02 abril 2017

2 de Abril Batalla de Las Queseras del Medio 1819. (Actualizado 2017)


El 02 de abril de 1819, en el lugar denominado Las Queseras del Medio, en el estado Apure, el General José Antonio Páez, junto con 153 lanceros, logra derrotar a más de 1.000 jinetes, pertenecientes a la caballería española.

Este encuentro bélico se produce cuando "El Libertador" Simón Bolívar se repliega hacia la zona llamada los "Proteritos Marrereños, ubicado a la derecha del Río Arauca, lugar en el cual el jefe de las tropas realistas, Pablo Morillo, decide atacarlo, con la intención de neutralizar el avance patriota en territorio venezolano.

Los planes del jefe español es conocido por el general José Antonio Páez y logar cruzar, sin ser visto, el Río Arauca, sorprendiendo al campamento español, quienes mueven a su caballería en contra las filas de los independentistas.

Ante esta situación, Páez decide retirarse en la dirección donde esperaba Simón Bolívar con una unidad de infantería, siendo perseguido por la caballería española.

Una vez alejada la caballería españolas de su componente militar, Páez se da vuelta y da su famoso grito "vuelvan caras", atacando por sorpresa a la fuerzas españolas, quienes sorprendida por la maniobra de los efectivos del ejército patriota decide retirarse precipitadamente, siendo derrotada.

Una vez concluida la batalla, Bolívar felicita a Páez y a sus hombres a quienes dice "acaban de ejecutar la proeza más extraordinaria que pueda celebrar la historia militar de las naciones. Lo que hicieron no es más que un preludio. Contad con la victoria que llevan en las puntas de sus lanzas y de vuestra bayonetas".

Al finalizar la ceremonia de felicitación, Bolívar condecora al general Páez y a sus hombres con la "Cruz de los Libertadores".


Fuente: Texto de /Juan Alejandro Sarmiento Caliman/MPPRE.

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇