05 abril 2017

5 de abril de 1969 muere Don Rómulo Gallegos


Fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.

Ejerció el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos. Sin embargo, su separación del poder se debió al Golpe de Estado de 1948, liderado por Carlos Delgado Chalbaud.

En el campo de la literatura, está considerado como uno de los grandes novelistas de Venezuela y del continente. Su extensa producción literaria es pieza fundamental del patrimonio literario del país, siendo sus escritos más conocidos Cantaclaro, Canaima, Pobre Negro y el Forastero. Su obra más célebre, Doña Bárbara es motivo de estudio en todo el ámbito de la lengua española, habiendo sido llevada al cine.


Gallegos escribió también cuentos y dramas. Fue Premio Nacional de Literatura. La Academia Venezolana de la Lengua lo eligió miembro, pero no se recibió.  Su obra continúa siendo hoy en día, un punto de referencia sobre Venezuela y el mundo iberoamericano.


Fuente: http://bibliotecayacucho.gob.ve        


📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇