24 abril 2017

24 de Abril día Internacional de la Meningitis. (Actualizado 2017)


Como toda madre, Paloma Pacheco tenía la ilusión de ver crecer su única hija, pero repentinamente una agresiva enfermedad apagó la vida de su pequeña Dakota a sus cortos 5 meses de edad.

Era una niña sana, pero una madrugada no dejaba de llorar; tenía fiebre y por todos los medios intentaron bajarle la temperatura, sin embargo pasaban las horas y no había mejoría.

“En un intento más por tomarle la temperatura, mi mamá le abre la pijamita (a Dakota) y vimos una pequeña mancha púrpura (en su pecho). En ese momento decidimos salir inmediatamente a emergencia", contó Paloma a RPP Noticias.

Al llegar a la clínica, los médicos le diagnosticaron meningitis, lamentablemente ya era demasiado tarde para empezar un tratamiento.


LA MENINGITIS
La meningitis es una infección causada por hongos, virus o bacterias que pueden ser transmitidos por secreciones respiratorias o saliva.
La meningitis de Dakota fue causada por un contagio de meningococo, una de las bacterias más agresivas y que actúa en forma enmascarada porque simula ser solo una fiebre.

"La meningitis no es otra cosa que la inflamación o la infección de una membrana que cubre el cerebro y la columna vertebral. En el caso de las bacterias, el meningococo tiene una forma de presentación a veces muy agresiva que puede provocar la muerte a una persona en menos de 24 horas de haber empezado la enfermedad", dijo a RPP Noticias el doctor Eduardo Chaparro, médico pediatra de la Clínica Internacional.

SÍNTOMAS
Los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, dolor de cabeza y vómitos. Una forma menos frecuente pero aún más grave de enfermedad meningocócica es la septicemia meningocócica, que se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica o manchitas rojas y colapso circulatorio rápido.


DIAGNÓSTICO
Para saber si existe o no meningitis, el médico debe realizar una punción lumbar. Con este examen se extrae una pequeña cantidad de líquido que rodea el cerebro para analizar si existe o no los gérmenes causantes de este mal. Si el diagnóstico es positivo, se trata en muchos casos con antibióticos o incluso con corticoides.

En el Perú no hay datos exactos sobre la incidencia este mal, pero se estima que puede causar la muerte hasta en 20% de casos. Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.

Igualmente, puede ocasionar una serie de secuelas en los sobrevivientes como ceguera, sordera, parálisis cerebral; incluso amputación de extremidades, debidos a la formación de coágulos sanguíneos.

PREVENCIÓN
Las vacunas son la mejor forma de prevención contra la meningitis, muchas de ellas se aplican de manera gratuita por estar incluidas en el Sistema Nacional de Vacunación a excepción de la vacuna contra el meningococo, que solo se encuentra en el sector privado a un precio que bordea los 150 soles.

"A partir de los 9 meses se pueden colocar hasta los dos años dos dósis de la vacuna. Después de los dos años se aplica una dósis hasta los 55 años", explicó el pediatra.

Pese a su corta vida, Dakota vino a este mundo a cumplir una misión. Paloma simplemente se encarga de difundirla: Tome acciones preventivas y no subestime ningún síntoma.

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇