25 mayo 2017

25 de Mayo de 1881 Decreto del Himno Nacional de Venezuela (Actualizado 2017)



El 25 de mayo de 1881, El presidente Antonio Guzmán Blanco, decretó “Gloria al Bravo Pueblo” como el Himno de Venezuela, que surge como un canto emocional en un momento de inspiración patriótica en los mismos tiempos de la gesta de Independencia.
En el decreto firmado por Guzmán Blanco no aparecen los nombres de los autores, lo cual ha generado diversas opiniones acerca de la autoría de la letra. La letra de “Gloria al Bravo Pueblo” siempre se le acuñó, sin ninguna contradicción, a Vicente Salías, quien en “un momento de euforia improvisó la canción en las sesiones de la Sociedad Patriótica”.

Sin embargo, el investigador Alberto Calzavara, en 1988, sostiene en su libro Historia de la Música en Venezuela que el compositor de la letra del Himno Nacional fue el maestro Andrés Bello. Su opinión está basada en la afirmación categórica contenida en el periódico caraqueño La Opinión Nacional, de 1874, que dice así: "El Americano del 16 de febrero último trae como regalo a sus numerosos suscriptores de todos los países que hablan el español el Himno Nacional de Venezuela, el célebre y heroico Gloria al Bravo Pueblo cuya letra compuso el ilustre venezolano Andrés Bello"

Se refiere a un encarte del periódico El Americano, de París, en febrero de 1874. Para esta fecha gobernaba Venezuela Guzmán Blanco, el mismo Presidente que en 1881 decretaría el Himno de Venezuela. En 1874, sin embargo, nadie se sorprendió de la información reproducida en La Opinión Nacional, ni nadie objetó dicha aseveración.

Los expertos aseguraron en aquel entonces que había mucha similitud de conceptos y formas métricas en el Himno Nacional en comparación con otros poemas compuestos por Andrés Bello.

En 1996 se reprodujo la polémica sobre los posibles autores del Himno. Se decía, por ejemplo, que a Andrés Bello no se le pudo haber escapado un gerundio tan feo como el que está en el Himno, en la frase la ley respetando.

Alexis Márquez Rodríguez, profundo conocedor de nuestro idioma, terció en el debate periodístico, explicando que ese gerundio es válido y, además, en las composiciones de Andrés Bello abundan ejemplos parecidos.

Con respecto al autor de la música, el mismo periódico caraqueño agrega esta información concluyente, refiriéndose a la canción que ya desde 1840 se conocía como la Marsellesa Venezolana: "La música, como nadie lo ignora en este país, es obra de nuestro fecundo compositor Lino Gallardo, que interpretó felizmente en ella el ardor épico de nuestros pueblos en la época gloriosa de nuestra independencia nacional"

Con respecto a Lino Gallardo la situación cambia. No sólo la tradición oral de la familia Gallardo y de numerosos personajes de la época da fe de que la música del Himno la escribió este fervoroso patriota, sino que aparece su nombre en partituras antiguas, lo que no ocurre con Landaeta.

Guzmán Blanco firmó el decreto el 25 de mayo de 1881. El Presidente Guzmán no nombró en su Decreto a los autores del Himno, gracias a lo cual todavía se polemiza y se trabaja en busca de la verdad. Pese a todos los elementos a favor de Andrés Bello y Lino Gallardo como autores del Himno Nacional, oficialmente se tiene aún (1996 hasta la actualidad) a Juan José Landaeta y a Vicente Salías.



📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇