Buscar en este blog

10 de Abril Día Mundial de la Ciencia y La Tecnología. (Actualizado 2017)



En honor al científico argentino Bernardo Houssay, quien nació el 10 de abril de 1887, hoy se conmemora el Día de la Ciencia y la Tecnología. Esta fecha fue proclamada por la Unesco, con el fin de recordar el natalicio de Houssay, quien jugó un papel fundamental en la ciencia, antes y después de ganar el Premio Nobel de Medicina en el año 1947. Houssay fue quien descubrió la función de la glándula pituitaria en la regulación de la azúcar en la sangre, a través de la asimilación de los hidratos de carbono.

Desde la existencia de la ciencia, el hombre ha encontrado distintos obstáculos para permanecer en la tierra por no tener la capacidad suficiente para sobrevivir en medio de la naturaleza por sus propias fuerzas, lo que ha hecho que el ser humano busque la creación factores que ayuden a la evolución del mismo. Como resultados de tantas investigaciones se puede decir que todo lo que se encuentra alrededor es producto de los esfuerzos realizados por científicos que buscan la mejora de las cosas complejas y comunes que benefician la coexistencia del hombre y el planeta.

En 1972 la Organización de los Estados Americanos incorporó el Premio Bernardo Houssay para galardonar a los más importantes investigadores del continente americano. Su trabajo pionero dejó también a decenas de discípulos de importancia mundial entre los cuales se destaca Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970. Houssay murió en 1971.

Más personalidades de ciencias y sus logros Galileo Galilei, inició el "método científico experimental" y desarrolló el telescopio astronómico con dos lentes, que le permitió realizar importantísimos descubrimientos. Respaldó las teorías copernicanas sobre las órbitas planetarias, lo que le granjeó la enemistad de la Iglesia. 
Heinrich Rudolf Hertz, fue un físico alemán descubridor del efecto fotoeléctrico y de la propagación de las ondas electromagnéticas, así como de formas de producirlas y detectarlas. La unidad de medida de la frecuencia, el hercio («Hertz» en la mayoría de los idiomas), lleva ese nombre en su honor.

Albert Einstein, por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad. Es considerado como el científico más importante del siglo XX.

Tomás Alva Edison, patentó mil noventa y nueve inventos en el término de su vida. Entre los más destacados se encuentran el foco eléctrico incandescente, el fonógrafo y el cinematógrafo. Desarrolló e instaló la primera gran central eléctrica del mundo en Nueva York. Mejoró la telegrafía creando una máquina capaz de transmitir varios mensajes por una línea. Inventó la telegrafía sin hilos, el acumulador de Edison, el transmisor de carbono que permitió mejorar los teléfonos, y muchos otros aparatos y técnicas que hicieron posible el avance de la vida moderna.

Charles Robert Darwin, fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930.1 Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna.

Louis Pasteur, químico francés cuyos descubrimientos tuvieron vital importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. A través de experimentos refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna, iniciando la llamada «Edad de Oro de la Microbiología». Su trabajo es recordado por sus enormes aportes a la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Isaac Newton, físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático.
Comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.

Gregor Johann Mendel, fue un monje agustino católico y naturalista,  describió por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente efectuó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético (dígase, expresión) sobre un fenotipo heterocigótico.

Marie Curie, se destaca por ser la primera mujer en impartir cátedra en la Sorbona de Paris y la única científica/o en obtener 2 Nobel en disciplinas diferentes. Primera de la promoción en la Carrera de Física. Más logros: segunda de la promoción en la Carrera de Química, descubre dos nuevos elementos como el polonio y el radio, primera mujer en obtener un Premio Nobel.

Rosalind Elsie Franklin, fue una química y cristalógrafa inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, los virus, el carbón y el grafito. También es recordada por la llamada Fotografía 51,1 la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, que sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN en la publicación del artículo de James Watson y Francis Crick de 1953, y tras su publicación constituyó una prueba crítica para la hipótesis. Más tarde, lideró varios trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico de tabaco y el poliovirus.

Alan Turing, es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión de la hoy ampliamente aceptada Tesis de Church-Turing. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma.

Nikola Tesla, fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.

Tim Berners-Lee, científico de la computación británico, conocido por ser el padre de la Web. Estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en noviembre de 1989. En octubre de 1994 fundó el Consorcio de la World Wide Web (W3C) con sede en el MIT, para supervisar y estandarizar el desarrollo de las tecnologías sobre las que se fundamenta la Web y que permiten el funcionamiento de Internet.

El Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología se conmemora cada 10 de abril, en honor al científico argentino Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947.



Fuentes: Wikipedia.org; ojocientifico.com; es.wikiquote.org