21 abril 2017

21 de Abril, Día Mundial de la Creatividad y la Innovación


La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Por lo general todos sabemos reconocerla cuando la tenemos delante, pero todavía hay quien no valora la importancia que esta capacidad puede tener para generar valor incluso dentro del mundo empresarial. Pero, ¿por qué si no iban a dedicarle un día en todo el mundo para celebrarlo?

"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto", dijo un buen día Leonardo Da Vinci. Y por eso se eligió en su honor el 15 de abril, su nacimiento, como comienzo de la semana mundial de la creatividad y la innovación, que termina el día 21 con el Día de la Creatividad. Comenzó en 2001 cuando una especialista canadiense en creatividad, Marcy Seagal, leyó en un periódico que la creatividad estaba en crisis, y se dijo a sí misma que no era así, sólo que la gente no era consciente de su capacidad. Creó junto a unos colegas el Día de Creatividad y parece que funcionó, ya que hasta el momento son 46 países los que han participado y más de 100 comunidades, empresas y escuelas.

Este año coincide además con el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, y como marco especial, a nivel mundial se dedica toda una semana a estos dos aspectos. Así, desde el 15 de abril y hasta el próximo martes 21 se están organizando diferentes actividades orientadas a la promoción del pensamiento creativo como un valor que genera riqueza tanto a nivel personal como económico.

El objetivo es fomentar las ideas originales para animar a pensar de manera diferente, promover la utilización de los brainstormings y otras técnicas creativas y animar a las personas a hacer las cosas con pasión y aprovechar las oportunidades que se les presentan. Y es que las empresas cada vez buscan más personas que puedan aportar una nueva visión y sean capaces de compartir sus ideas con un equipo.
Foro sobre ciudades y regiones europeas creativas

Coincidiendo con estas fechas, los días 20 y 21 se celebran en Bruselas el foro sobre ciudades y regiones europeas creativas, que servirá para mostrar la creatividad de las ciudades y regiones de Europa y poner de manifiesto la importancia de la creatividad y la innovación para el desarrollo económico.

Así, se creará una plataforma para el intercambio de buenas prácticas entre las regiones y ciudades y los expertos y profesionales en la promoción de la industria creativa y de planteamientos innovadores. También se presentará a 100 jóvenes talentos creativos de toda Europa entre los que hay artistas, arquitectos, diseñadores, directores de cine, expertos de Internet u otros que han contribuido al desarrollo de la economía local, por ejemplo, a través de la creación de empresas.


www.euskadinnova.net

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇