25 octubre 2023

Tus Efemérides de hoy 25 de Octubre Día del Zapatero

 

Como cada 25 de octubre Arnedo celebrará la festividad de san Crispín, el patrón de los zapateros. La Ciudad del Calzado se vuelve a vestir de fiesta para honrar esta jornada tan arraigada y que sigue siendo motivo de reunión para los trabajadores de las numerosas empresas de calzado, ubicadas principalmente en los polígonos industriales.

Según cuenta la leyenda...

" Crispín y Crispiano fueron dos mártires cristianos que fueron matados en el siglo III. Eran dos hermanos de una noble familia romana que, por defender su religión, se vieron necesitados de huir de su ciudad natal, Roma, para terminar en Soissons, donde se dedicaban a predicar a los galos durante el día y por la noche hacían zapatos para asegurase su subsistencia. Fueron decapitados por orden de Maximiano.

De la palabra griega crepís, que significa zapato, calzado, se forma el sobrenombre Crepín, que significa zapatero, y que luego, al no tener suficiente acomodo en la lengua española se asimila al más parecido, que es Crispín, derivado del latín crispinus o crispus, que significa "de cabello rizado, ensortijado" y que nos dará el apellido "Crespo". Por esos caminos laberínticos vino San Crispín a ser elegido por los zapateros como su santo patrono "

Sus fiestas se celebran el 25 de octubre siendo considerados como los patronos de zapateros y peleteros. Este santo tiene sus devotos en dos localidades riojanas como son Arnedo -con una relación directa con el mundo del calzado- y Nájera -donde en su momento hubo un importante gremio de zapateros- con el paso del tiempo, de forma más individual e incluso familiar, que corporativa, lo celebran de muy diferentes formas. Los arnedanos lo celebrarán con cenas o lo que es lo mismo la unión en torno a la gastronomía.

¡Felicidades a los zapateros!

 

 


📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇