01 octubre 2016

El 1 de octubre “Día Nacional del Cacao Venezolano”.




Por Segunda vez en Venezuela se celebra este 1° de octubre el Día Nacional del Cacao, luego que la Asamblea Nacional aprobara en sesión ordinaria el martes 2 de diciembre de 2014, el Proyecto de Acuerdo en respaldo a una solicitud realizada por la Fundación Nuestra Tierra, quienes recaudaron más 23 mil 260 firmas en todo el país.

Esta celebración nace “por la necesidad de contar con un día especial para celebrar un producto de la biodiversidad que fue declarado en el 2011 por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías como rubro estratégico en nuestro país, nos hemos dado la tarea de levantar la voz en nombre de todos los Cacaocultores que de generación en generación cosechan tan importante fruto”.

El cacao venezolano es condecorado como el mejor del mundo, siendo Japón el mayor importador de nuestro rubro, por su calidad en sabores y aromas, y Suiza el mayor consumidor. Un informe de 2015 de la Agropecuaria Aprocao registra que África es actualmente el continente con mayor producción mundial de cacao, mientras que Costa de Marfil (África) el país que más cultiva el fruto.


Hay 23 variedades de cacao en el mundo: 19 están en América del Sur y 13 se encuentran en Venezuela, distribuidas en las diferentes regiones del país. El fruto tiene 4 mil años en el continente. El fruto originario está en Venezuela y desde aquí se empieza a expandirse hacia otras latitudes.

La Hoja tierna de la planta del cacao, a la que se le conoce como "hermafrodita" porque posee ambos sexos y todas producen frutos. Una particularidad de este fruto es que nace en el tronco de la planta principalmente. Este cacao de la especie "forastero" también conocido como "amazónico" porque proviene de la Amazonía entre Brasil y Venezuela. Hacienda Chocolates Paria en Chacaracual, municipio Arismendi, Sucre.


Luego de extraída la pulpa del fruto, su grano, cubierto por una cáscara blanda, pasa por un proceso de fermentación (cocerse en su propio jugo) entre tres y siete días, procedimiento completamente artesanal; después se comercializa.

Debe dejarse claro que cacao no es chocolate. Luego de un proceso riguroso de molido, tostado y mezcla, es cuando se crea la golosina, ya sea como tabletas o bombones. Algunos con leche y azúcar y otros solo con endulzante; aunque hay presentaciones con especies y stevia (edulcorante natural).

Los principales derivados del cacao son, además del chocolate, el polvo (para hacer tortas u otros preparados), la manteca, muy apropiada para la piel (usada para la fabricación de cosméticos y la industria farmacológica) y ron, un atrevido licor que hace entrar en calor al cuerpo; e inclusive, picante.


La Fundación Nuestra Tierra reconoce la labor de los productores de cacao, quienes promocionaron el cacao venezolano en el mundo, razón por la cual esperan incrementar la producción de este rubro en los últimos años.


Sin duda alguna, los venezolanos deben sentir profundo orgullo por ser en esta tierra donde se produce el cacao de mejor calidad que, en cada rincón del planeta, en cada pueblo y grandes metrópolis, dibuja una sonrisa de felicidad a los aficionados del chocolate, un antioxidante y antidepresivo recomendado por los médicos que se posiciona, a diferencia de polémicas drogas, como el más adictivo vicio legal.

Texto Resumen /Leonardo Bruzual Vásquez: Correo del Orinoco



📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇