3 de octubre de 2016

3 de Octubre Día Nacional del Odontólogo


En Venezuela, se les rinde homenaje a los odontólogos y odontólogas cada 3 de octubre, en recordatorio de la fundación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), el 3 de octubre de 1917, en Santiago de Chile. Entre los miembros fundadores se encontraban Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela. Asimismo, se constituyó esta fecha como Día de la Odontología Latinoamericana en 1925, durante el segundo congreso organizado por la FOLA, en Buenos Aires, Argentina.
La Federación Odontológica de Venezuela fue creada el 19 de marzo de 1934, y posteriormente pasó a llamarse Colegio de Odontólogos de Venezuela luego de la aprobación de la Ley de Ejercicio de Odontología. 
El Instituto Nacional de Estadística (INE), se une a la celebración del Día del Odontólogo, resaltando la importante labor que ejercen en el cuidado de nuestra salud bucal.
El término odontología deriva del griego odonto que se traduce como diente. Por su parte, la palabra dentista proviene del latín dents que significa también diente.
La primera referencia que se tiene de un odontólogo fue hacia el año 5000 a.c cuando el jefe de médicos de la corte egipcia Hessie-Re que realizaba prácticas muy primitivas de esta rama galena al faraón y su familia. Más adelante, fueron los barberos –los actuales peluqueros- quienes, entre cortes y afeitadas, arrancaban muelas y dientes cariados.
La odontología o estomatología es una rama muy amplia que se dedica al estudio, tratamiento, diagnóstico de las enfermedades que son derivadas del aparato estomatognático. Este aparato está formado por:
Dientes: la dentición permanente consta de 32 piezas; 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.
Las encías
La lengua
Las amígdalas
Los labios
Las glándulas salivares
Atendiendo a las diferentes partes que forman el aparto estomatognático existen diversas especialidades, en las que el odontólogo realizará estudios profundos para poder dar respuesta y solución a cada una de los casos que tratan diariamente.Entre las especialidades podemos destacar: la ortodoncia, la cirugía oral, cirugía maxilofacial, etc.

La institución de la fecha del 3 de Octubre como Día de la Odontología Latinoamericana es aprobada en 1925 en Buenos Aires, en el Segundo Congreso de la FOLA -el primero se había efectuado en Montevideo en 1920- como recuerdo y homenaje de la fundación de la agremiación.