05 octubre 2016

05 de Octubre Natalicio de Teresa de la Parra. 2016


De la Parra nació en Paris el 5 de octubre de 1889, pero desde muy pequeña fue traída a Venezuela, donde llevo el nombre de Venezuela en alto representándolo en diversas conferencias. Al morir el padre de Teresa regresa a España donde cursó sus estudios en el colegió Sacré Coeur de Valencia. En 1915, luego de culminar estudios en dicha institución se dirige a París donde permanece algún tiempo antes de regresar a Caracas. Para este tiempo ya había comenzado su carrera literaria, al escribir varios cuentos firmados con el seudónimo de "Fru-Fru". En 1924 se hace merecedora del primer premio en un concurso de escritores por su novela Ifigenia, que es publicada ese mismo año por el Instituto Hispanoamericano de Cultura Francesa en París.

Desde su llegada al país, Teresa comienza a revelarse como escritora participando en varios artículos publicados en diferentes diarios capitalinos.

        En 1927 viaja a Cuba para representar a Venezuela en la Conferencia Interamericana de Periodistas con una disertación titulada "La influencia oculta de las mujeres en el Continente y en la vida de Bolívar". En 1928 regresa a Europa donde comienza a escribir su segunda novela Memorias de Mamá Blanca. En 1929, está de vuelta en Venezuela pero al poco tiempo, enferma de tuberculosis, se traslada a Suiza para internarse en un sanatorio, donde reside, casi hasta su muerte.


OBRA LITERARIA: Novelas: Ifigenia (1924), Las memorias de Mamá Blanca (1929). Cuentos: La flor del Loto (1921), Historia de la señorita Grano de Polvo Bailarina del sol, El genio del Pesacarta y el Ermitaño del reloj. Otros: Pero además sus correspondencias, entre ellas su Espitolario Intimo (1953) y sus Tres Conferencias Inéditas (1961) son reconocidas como obras literarias de gran valor.

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇