13 octubre 2016

13 de Octubre DÍA MUNDIAL DE LA TROMBOSIS



El 13 de octubre es el Día Mundial de la Trombosis (DMT). Se centra en la trombosis, una enfermedad que muchas veces se ignora o no se comprende. Con cientos de actividades educativas en países de todo el mundo, el DMT y sus asociados hacen de la trombosis el foco de atención y la destacan como un problema de salud creciente y apremiante.

El Día Mundial de la Trombosis se celebra todos los años el 13 de octubre, que es el nacimiento de Rudolf Virchow, pionero en la fisiopatología de la trombosis. Virchow, médico y patólogo alemán, desarrolló el concepto de "trombosis" y nos ayudó a entender esta afección.

La trombosis hace referencia a coágulos de sangre anormales y potencialmente mortales que se forman en las arterias o venas. Un coágulo en una vena (generalmente en la pierna o la pelvis) se conoce como "trombosis venosa profunda" (TVP). Un coágulo que se suelta y se traslada hacia los pulmones se conoce como "embolia pulmonar" (EP). La combinación de TVP y EP forma "tromboembolia venosa" (TEV).

A nivel mundial, una de cada cuatro personas muere por causas relacionadas con la trombosis. Si esta enfermedad no se trata de inmediato, no podremos cumplir con el objetivo global de la Asamblea Mundial de la Salud de disminuir en un 25 por ciento la mortalidad prematura por enfermedades no contagiosas para el 2025.

Tromboembolia venosa es una causa principal de muerte y discapacidad en todo el mundo. En Europa y los Estados Unidos, TEV se cobra más vidas que el cáncer de mama, el cáncer de próstata, los accidentes automovilísticos y el SIDA combinados.
Las hospitalizaciones pueden aumentar el riesgo de desarrollar TEV. Hasta un 60 por ciento de todos los casos de TEV están asociados a hospitalización y se dan más de 10 millones de casos cada año, muchos de ellos evitables. TEV es la principal causa de muerte evitable en hospitales, por delante de las infecciones o la neumonía.


La fibrilación auricular (FA) es un tipo frecuente de arritmia, o latidos irregulares. Debido a que el corazón late y se contrae de manera irregular, el torrente sanguíneo puede ser más lento o estancarse y causar la formación de un coágulo.

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇