31 de octubre de 2016

31 de Octubre Nace Alí Primera, Músico, compositor, poeta, activista. (1941)



Ely Rafael Primera Rosell, mejor conocido como Alí Primera, nació en Coro, estado Falcón, el 31 de octubre de 1941. Quedó huérfano de padre a los tres años; junto a sus madres y sus dos hermanos peregrinaron por varios pueblos paraguaneros luchando contra la pobreza. A sus 14 años de edad, su hermano Héctor le regaló su primera guitarra.

En 1964 comenzó sus estudios de Ingeniería Química en la Universidad Central de Venezuela, donde inició su carrera como cantautor recogiendo los sufrimientos del pueblo oprimido por los gobernantes de la llamada “democracia representativa”; militó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). En 1967, compuso la canción Humanidad, su primera pieza, mientras estuvo preso en la Dirección General de Policía (Digepol), durante el Gobierno de Raúl Leoni.

En Rumania, con ayuda de una beca, continuó sus estudios en Tecnología del Petróleo. En 1973, después de estudiar en Europa, regresó a Venezuela y decidió dedicarse por completo a ser la Voz del pueblo.

Lanzó 13 discos, y entre sus canciones más famosas están: Techos de cartón, América Latina Obrera, Paraguaná paraguanera, José Leonardo, Cruz Salmerón Acosta, Reverón, entre muchas más.

Recordamos a este gran artista, fruto de la conciencia del pueblo de Simón Bolívar. Su música fue declarada en 2005 Patrimonio Nacional, pues al igual que ayer su voz sigue viva en nuestros corazones y en la Revolución Bolivariana.

Como decía Alí en sus canciones: “En el mundo no habrá paz mientras haya explotación, del hombre por el hombre y exista desigualdad”. Hay que seguir luchando para construir una sociedad donde no haya techos de cartón ni gente que pase necesidades.


Murió trágicamente, en 1985, en Caracas.