29 octubre 2016

29 de Octubre Día Nacional de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia.



El 29 de Octubre se celebra el Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes se realizan campañas que procuran, además, hacer valer los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente, de modo que sean capaces de tomar una decisión libre, responsable e informada sobre su sexualidad.

El embarazo en adolescentes representa el segundo gran problema de salud sexual y reproductiva en Venezuela, por lo que el Gobierno Nacional ejecuta programas y proyectos cuyas políticas públicas fomentan la conciencia y mejoran el nivel de enseñanza en materia de prevención del embarazo a temprana edad

En Venezuela, de cada diez jóvenes de 15 a 24 años, que no trabajan ni estudian, siete son mujeres. Este ocio ofrece muchas oportunidades para experimentos sexuales precoces. Uno de cada cuatro bebés nacidos en Venezuela tiene una madre que es casi una niña. Uno de cada cuatro embarazos, es de adolescentes. El desarrollo personal de la joven madre es uno de los aspectos más vulnerables ante un embarazo adolescente. El impacto suele afectar la vida entera. Las Instituciones Educativas venezolanas están capacitadas, e incluso estimulan a la estudiante embarazada para que continúe estudiando. Pero la realidad económica golpea sin guantes y la deserción es el mal común entre esas madres. 

La prevención del embarazo precoz forma parte del compromiso de los docentes, familia, sociedad, región y el estado con las niñas y los niños de hoy, para que no se conviertan en madres y padres antes de haber alcanzado su pleno desarrollo y madurez.


En el ámbito normativo se cuenta con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y la Resolución 1.762 del Ministerio del Poder Popular para la Educación (1996), que prohíbe la exclusión de las adolescentes embarazadas de los planteles escolares.

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇