29 mayo 2017

29 de Mayo día del Adulto Mayor 2016



El 29 de mayo es la fecha escogida en Venezuela que se celebrar el Día del Adulto Mayor, fecha para recordar y honrar a los abuelos de cada familia. Este día nos recuerda a estas personas que, en su mayoría de edad, comparte su sabiduría, experiencias  y cariño a través de sus anécdotas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), impulsa la fecha del 26 de junio para recordar a los adultos mayores con motivo de la celebración del nacimiento de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y Abuelo del señor Jesucristo.


En Venezuela esta fecha es celebrado para rendir honores a Alonso Andrea de Ledesma, un espigado guerrero que formó parte de las expediciones de conquista de Diego de Losada en 1567. El pirata ingles Amias Preston, llegó a la ciudad de la Guaira con seis barcos artillados y toma por asalto el puerto de Guaicamacuto, para dirigirse hasta la ciudad Santiago de León de Caracas. Los habitantes al ver la llega del pirata, salieron despavoridos y  en esa huida solo un anciano tomó sus viejas armaduras se montó en su caballo con su lanza y se lanzó sobre los enemigos que querían destrozar aquella ciudad, ese anciano era Don Alonso Andrea de Ledesma.

El pirata Preston admirado su aguerrida actitud, da la orden de capturarlo vivo. Sin embargo, Ledesma comienza a causar tantas bajas entre los piratas, que Preston se ve en la necesidad de ordenar que le disparen.

Suenan, entonces, los arcabuces y el caballero cae a tierra muerto. Al sacarle la armadura Preston se da cuenta de que el intrépido y feroz jinete es un anciano alto, delgado de barba ya blanca. En homenaje a quien salió solo a defender la ciudad, limpian el cadáver, lo ponen sobre un escudo, lo cubren con una capa y disparan al aire.

Se rumora que esta historia, pudo haber sido la inspiración de la máxima figura de la literatura española Miguel de Cervantes Saavedra, para su gran obra Don Quijote de la Mancha. No existen datos precisos que corroboren esta hipótesis. En la actualidad  a Don Alonso Andrea de Ledesma se le conoce como el Quijote venezolano.

Cabe recordar que el cambio de denominación, de anciano a persona adulto mayor, es el producto de las resoluciones de congresos internacionales.



FUENTE: Luis Rodríguez]/Pasante Noticia al Día

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇