23 mayo 2017

23 de Mayo de 1951 es decretada en Venezuela la Orquídea como Flor Nacional.




La Orquídea venezolana es originaria de la Cordillera de la Costa. Se le conoce popularmente como Flor de Mayo, Su nombre científico Cattleya Mossiae, en honor al inglés William Cattley 1818. Desde el siglo XIX se la usa como ornamento de la Cruz de Mayo, así como para adornar la figura de la Virgen en sus diversas advocaciones.

El 23 de mayo de 1951, fue declarada la orquídea como Flor Nacional de Venezuela luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

Esta especie pertenece a la familia de las orquídeas más grande del reino vegetal, (aproximadamente 30.000 especies y 800 géneros). Es importante destacar que en la región de América del Sur se encuentra la mayor variedad de ellas.

La orquídea Cattleya mossiae es una flor muy difundida en gran parte de la Cordillera de la Costa, en una franja que va desde los 800 hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar; se le encuentra en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara Portuguesa y en toda la zona andina. El color de sus pétalos va del violeta claro al lila, en tanto que en la parte interna del labelo se observa una coloración amarilla veteada con manchas de violeta intenso. El labelo de la Cattleya sobresale por sus líneas onduladas que simulan la turgente forma de un cuerpo de mujer, razón por la cual se le considera el símbolo de la feminidad y la belleza en Venezuela. , es una orquídea perteneciente al grupo conocido por los cultivadores y aficionados a las orquídeas “Cattleyas unifoliadas” (Cattleyas con pseudobulbos de una sola hoja), conjunto de especies del cual provienen las Cattleyas de mayor valor florístico ornamental, así como los padres de los actuales híbridos complejos modernos tipo Cattleya (Potinara, Sophrolaeliocattleya, Brassoleaeliocattleya, Laeliocattleya y Brassocattleya).



La mayoría de los géneros presentan una estructura similar compuesta por tres sépalos alargados, detrás, y tres pétalos más anchos, al frente. El pétalo inferior es de mayor tamaño que los dos laterales y está modificado en forma de labio, por lo que también recibe el nombre de labelo. Usualmente, el labelo presenta puntos y manchas de variados colores, lo que lo hace resaltar aún más a la vista.

Fuentes: Varias.

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇