03 mayo 2017

3 de Mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (Actualizado 2017)


«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Articulo. 19

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 48/432, de 20 de diciembre), siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª Sesión de la Conferencia General de la UNESCO, en una resolución de 1991 sobre la Promoción de la Libertad de Prensa en el Mundo, que reconoce una prensa libre, pluralista e independiente como el componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo en todo el mundo. Es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, valuar la libertad de prensa; defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.


Las recientes revueltas en algunos países árabes han recalcado el poder que tienen los medios de comunicación, la búsqueda de la libertad de expresión por parte del ser humano y la confluencia de la libertad de prensa y la libertad de expresión, por medio de varios medios tradicionales y nuevos.

      Esto dio origen a un nivel inédito de libertad mediática. Los nuevos medios han permitido a la sociedad civil, gente joven y comunidades llevar a cabo transformaciones sociales y políticas masivas a través de la auto organización y la participación de toda la juventud en la lucha por expresarse libremente y ser portavoces de las aspiraciones de sus vastas comunidades.

Con todo, la libertad de medios de comunicación es frágil y aún no está al alcance de todos. Si bien el entorno favorable para una verdadera libertad de medios de comunicación está mejorando, este contrasta con la cruda realidad de que muchas personas en este mundo no tienen acceso a las tecnologías básicas de comunicación. Más aún, la cantidad de noticias transmitidas en línea crece al mismo ritmo que el número de periodistas amordazados, agredidos y hasta asesinados por su trabajo.


La libertad de prensa hoy en día sigue sin estar garantizada en muchas partes del mundo. El asesinato de periodistas es inadmisible, no solo porque viola los derechos humanos de los individuos, sino también porque es perjudicial para la buena gobernanza y la democracia, y principalmente para el flujo de información precisa y fiable. Por otra parte, los avances en las TIC brindan un mayor potencial a los medios de comunicación para llegar a más gente en más lugares y, en la práctica, proporcionan acceso a la información para los ciudadanos y les permiten expresar sus opiniones. Las TIC ofrecen la posibilidad de una distribución amplia y rápida de la información, y de que la transparencia y la buena gobernancia se conviertan en realidades prácticas.


Como todos los años son elegidos diversos temas para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Sobre estos temas versarán todas las actividades desarrolladas en este día. Los temas de los últimos años han sido:

2016: "El acceso a la información y las libertades fundamentales ¡Es tu derecho!".
2015: "¡Qué prospere el periodismo!".
2014: "Libertad de Prensa para un Futuro Mejor: Dando Forma a la Agenda de Desarrollo Post-2015".
2013: "Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios".
2012: "Desafíos para los medios de comunicación en un nuevo contexto".
"La libertad de medios de comunicación tiene el poder para transformar a las sociedades".
"El difícil acceso a una información de calidad socava la libertad de medios de comunicación".
2011: "Medios de Comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras".
2010: "Libertad de información: el derecho a saber".
2009: "Diálogo, entendimiento mutuo y reconciliación".
2008: "Celebrando los principios fundamentales de la libertad de prensa".
2007: "Las Naciones Unidas y la libertad de prensa".
2006: "Los medios de difusión como impulsores del cambio".
2005: "Medios de comunicación y buen gobierno".


Fuente: Varias.

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇