15 mayo 2017

15 de Mayo día del Compositor Venezolano.


El 15 de mayo de 1955 se funda la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, SACVEN, con finalidad de recaudar y distribuir derechos de autor generados por la explotación de las obras musicales, dramáticas y dramático-musicales.

     En la Asamblea celebrada en marzo de 1979 se aprobó instituir como DÍA DEL COMPOSITOR VENEZOLANO el día 15 de mayo, fecha Aniversaria del nacimiento de SACVEN. La creación fue una iniciativa de Luis Alfonso Larrain (conocido como El Mago de la Música Bailable) y de 39 autores venezolanos de la época, entre quienes figuraban Jesús Sanoja, Luis María Frómeta (Billo), Jesús Corrales Sánchez, Jacobo Erder y Aníbal Abreu. 

        La primera labor acometida por la sociedad en defensa de los autores venezolanos fue la elaboración de un proyecto de ley con la finalidad de reformar la normativa legal de 1928 en materia de propiedad intelectual. Esta iniciativa, entre otras, impulsó el proceso legislativo que culminó con la aprobación de la ley sobre el derecho de autor de 1963.


SACVEN se incorpora como miembro asociado de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) en 1964 y cuatro años más tarde se convierte en miembro regular de este organismo.

Para 1968, SACVEN empieza a firmar contratos de reciprocidad con otras entidades de gestión en el mundo, cuyos repertorios se ejecutaban en Venezuela, al tiempo que protegía los derechos de los autores venezolanos en el exterior.
 
En el año 1993, se promulga una nueva Ley sobre el Derecho de Autor que establece la creación de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, ente que autoriza a SACVEN, mediante resolución oficial No. 36.065 del 15 de octubre de 1996, a fungir como entidad de gestión colectiva de derechos de autor.
 
       A partir de esta resolución, se inicia la transformación de SACVEN que condujo a la creación de una estructura organizacional basada en unidades de negocio y a la incorporación de tecnología de punta en sus procesos. Hoy por hoy, SACVEN administra los derechos patrimoniales de más de siete mil socios nacionales y de dos millones de autores extranjeros.
 
En su gestión se destacan los contratos firmados con los principales usuarios del país, tales como empresas de televisión por cable y organismos de radiodifusión, a través de los cuales se asegura mayores beneficios económicos para sus asociados.
                                                        

Fuentes: http://www.cultura.luz.edu.ve

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇