8 de mayo de 2017

8 de Mayo Día Internacional de la Cruz Roja (Actualizado 2017)


     

La Cruz Roja, única organización de auxilio privada, no lucrativa que ha obtenido el Premio Nobel de la Paz. La cruz roja es motor que mueve la ayuda humanitaria para las víctimas de conflictos armados y desastres naturales.


Un poco de historia para conocer más de la cruz roja.  Henry Dunant era un joven suizo que nació en Ginebra el 8 de mayo de 1828 en el seno de una familia muy religiosa.

En 1864 la Convención de Ginebra se basó en las ideas de Dunant y, en 1901, recibió el primer Premio Nobel de la Paz. Este joven suizo Henry Dunant durante un viaje de negocios a la ciudad de Solferino, al Norte de Italia, fue testigo de un corto pero terrible conflicto bélico: LA BATALLA DE SOLFERINO, donde franceses e italianos se enfrentaron a los austríacos que ocupaban la nación, dejando 40 mil víctimas, entre muertos y heridos, abandonados a su suerte, pues los servicios sanitarios del ejército eran insuficientes para atenderlos a todos.

Dunant sin pensarlo, organizó a las comunidades de forma que voluntarios se dedicaran a salvar el mayor número de vidas posibles, sin distingo de tendencia política, religión, raza, sexo o condición social. A su regreso a Suiza, relató todas sus vivencias en un libro titulado “Mis Recuerdos de Solferino”. Que causó gran impacto en la sociedad europea de la época, y además se dedicó a evitar que hechos similares se repitiesen, creando conciencia entre los gobiernos y promoviendo en cada nación la fundación de sociedades de socorro que ejercieran labores de auxilio en tiempos de guerra. Poco a poco esta noble idea fue organizándose y ganando partidarios.

A partir de entonces comenzaron a respetarse los derechos humanos durante la guerra, lo que cambió de algún modo la forma de combatir. Hoy en día, el movimiento Internacional de la Cruz Roja involucra a 181 países y unas 300 millones de personas.

En Venezuela, la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, nace en Caracas el 30 de Enero de 1895, como parte de los actos organizados con motivo de la Conmemoración del Centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue el héroe de la Independencia venezolana que más se preocupó por humanizar la guerra. Su creación se debe al deseo de que se cumplieran en nuestro país las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra, reunida en 1864, en la cual se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro. Venezuela se sumó a este acuerdo por decreto del Congreso Nacional tomado el 21 de mayo de 1894 y por declaración del Ejecutivo Federal, fechada el 09 de junio de 1894. Entre los fundadores de la Cruz Roja Venezolana figuran personalidades como Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Espeluzín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti, Rafael Villavicencio, entre otros.

Su primer Presidente fue Sir Vincent Kennet Barrington, caballero inglés residenciado en Venezuela y propulsor de la idea de crear la Institución. Su actual Presidente es el Dr. Mario Villarroel Lander.

La Cruz Roja Venezolana está presente en todo el territorio nacional realizando una acción humanitaria oportuna y eficaz a favor de las personas más vulnerables a través del cumplimiento de los programas de Hospitales, Salud, Socorro, Juventud, Difusión y Comunicación, Búsqueda, Voluntariado y Colegio Universitario de Enfermería, los cuales agrupan a un entusiasta número de voluntarios que permanentemente cumplen su labor inspirados en los Principios Fundamentales del Movimiento.

1 comentario:

Unknown dijo...

umm ok esta muy buenoooooo me facinoooo :D

El Covid-19

This interactive crossword puzzle requires JavaScript and any recent web browser, including Windows Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, or Apple Safari. If you have disabled web page scripting, please re-enable it and refresh the page. If this web page is saved on your computer, you may need to click the yellow Information Bar at the top or bottom of the page to allow the puzzle to load.

Consigue guiar a la abejita hasta la flor

Consigue guiar a la abejita hasta la flor

Imprime y Coloreame

Imprime y Coloreame
Haz clic derecho con el ratón y selecciona guardar imagen como.

Las 15 Diferencias

Las 15 Diferencias

Sigue el Camino a Casa

Sigue el Camino a Casa

Efemérides Destacada de Hoy

Tus Efemerides mes de Julio

*1 de julio Proclamado los Derechos del Pueblo (1811). *Muere Charles Goodyear (1860) | Inventor estadounidense. Descubrió la Vulcanización ...