13 enero 2017

13 de Enero Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.


La Organización Mundial de la Salud, (OMS), explica que la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión es una enfermedad común pero que según su intensidad puede considerarse como muy grave. Esta enfermedad se caracteriza por sentimientos de tristeza, melancolía, apatía, desesperación, desesperanza etc., todos en algún momento podemos tener estos sentimientos alguna vez en nuestra vida. Sin embargo, lo que diferencia a la depresión de estos sentimientos transitorios es que las emociones negativas incapacitan a la persona en su actividad diaria. Es decir, no es lo mismo sentirse triste un día a que la tristeza no te permita realizar las actividades de tu vida diaria.

Hay que tener en cuenta que no todas las depresiones presentan los mismos síntomas ni la misma gravedad sino que varían en función del individuo y sus circunstancias.

Entre los síntomas que puede presentar la depresión se encuentran:
Sentimientos de tristeza, ansiedad, desesperanza...
Fatiga y falta de energía.
Autoestima baja.
Dolores persistentes (digestivos, de cabeza etc...).
Trastornos del sueño como insomnio, despertares frecuentes durante la noche, dormir durante muchas horas seguidas...
Dificultad para concentrarse, recordar cosas, o mantener la atención.
Pérdida de interés en la realización de actividades que antes nos agradaban. Asimismo, puede darse también la pérdida por el interés en mantener relaciones sexuales.
Pérdida del apetito o apetito exacerbado.
Ideas suicidas o intentos de suicidio.
Hoy por hoy, no se conocen totalmente la causa o causas de la depresión pero sí que se ha avanzado en la identificación los factores que pueden predisponer a ella. Estos factores pueden ser genéticos, bioquímicos, o situacionales.

Diversos estudios relacionan la depresión con la posible existencia de daños en diversas zonas cerebrales. Asimismo, otros estudios mantienen una baja producción de diversas sustancias producidas por el organismo (neurotransmisores) como la serotonina entre otros aumentan considerablemente la probabilidad de padecer esta enfermedad.

Por último, otros estudios han evidenciado el hecho de que los hijos de padres depresivos tienen mayor probabilidad de padecer depresión que aquellas personas, que no presentan antecedentes familiares por lo que existe también un componente genético.

Afortunadamente aun en los casos más graves la depresión es una enfermedad se puede tratar. Para poder realizar un correcto diagnóstico usted deberá acudir a su médico el cual le realizará diversas pruebas para descartar otras enfermedades físicas que presentan síntomas parecidos a la depresión.

Una vez establecido el diagnóstico, la depresión se suele tratar con fármacos antidepresivos que actúan sobre neurotransmisores como la serotonina y la dopamina que están muy relacionados con la regulación del Estado de ánimo. No siempre se prescribe medicación, en su lugar se le recomienda al paciente terapia psicológica. Muchas personas con depresión son tratadas de forma combinada con fármacos y terapia.

Hay que destacar que para qué las personas medicadas especialmente alguna mejoría es necesario mantener esta medicación al menos durante cuatro semanas. Asimismo, los antidepresivos pueden presentar varios efectos secundarios por eso es importantísimo, tomarlo sólo bajo prescripción médica y acudir al especialista en caso de duda. Jamás se debe interrumpir el tratamiento por nuestra cuenta, ya que esta acción puede acarrear graves consecuencias.

La Prevención sin duda alguna hay que mantener un estilo de vida saludable mantener y el contacto social, son dos grandes aliados para prevenir esta enfermedad. De igual forma la terapia psicológica o terapia familiar puede ayudar a prevenir posibles recaídas.


Fuente: National Institute of Mental Health.

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇