Buscar en este blog

6 de Enero Día de Reyes (Actualizado)


Luego de la Navidad, la fecha más importante a celebrar es el Día de Reyes, en el que los Reyes Magos que llegan del lejano Oriente visitan al Niño Jesús en su lugar de nacimiento.

La celebración se realiza todos los 6 de enero, y es un día de alegrías y de compartir entre familiares y amigos. A lo largo y ancho de nuestra querida Venezuela, se ha mantenido la costumbre o tradición de conmemorar el día de Los Reyes Magos, una festividad que trasciende de generación en generación. Es un día muy especial para todos los niños que esperan ansiosos la llegada de estos tres personajes para recibir sus presentes.

A pesar de la situación económica del país, ésta es una tradición que no se ha perdido. Es algo simbólico que no tiene nada que ver con el regalo del Niño Jesús, creo que por eso no se ha perdido la tradición.

Los niños son los que menos han perdido la emoción de esta fecha que rememora el momento en el que los Tres Reyes Magos siguieron la estrella de Belén para conseguir el lugar donde se encontraba el Niño Dios.

En Venezuela, la festividad de los Reyes Magos no sólo es celebrado dándoles obsequios a los niños. Existe una tradición que cumplió este pasado 2016.

Se trata de la Cabalgata de los Reyes, una tradición que se lleva a cabo en La Guaira, específicamente en la Catedral San Sebastián de Maiquetía, en el estado Vargas, donde se reúnen miles de familias para saludar a Melchor, Gaspar y Baltazar.

Así como se ha realizado en años anteriores, el recorrido comenzó desde el casco colonial llegó a Punta de Mulatos, punto de retoro a la plaza Vargas.

Cuenta la historia que los tres reyes vinieron de Oriente, guiados por una brillante estrella, que los llevó hasta Belén. Al llegar buscaron al recién nacido Nino Jesús, lo adoraron y le obsequiaron el oro en representación de su naturaleza real; también incienso, por su naturaleza divina; y por último, mirra, una composición embalsamadora para los fallecidos.

Antes de llegar, se tropezaron con el malévolo Rey Herodes El Grande, en Jerusalén, quien inteligentemente les ordenó a los reyes que al regresar le dieran noticias del lugar específico en el que se encontraba el recién nacido para ir a venerarlo; aunque sus verdaderas intenciones era quitarle la vida. Luego, un ángel se cruzó en su camino y les avisó a los reyes sobre el gran peligro que corría Jesús de Nazaret si seguían las órdenes de Herodes; y no regresaron por el mismo lugar. 
En otros países de Latinoamérica también se celebra este día.

En Argentina es típico que los niños coloquen cajas vacías para que los Reyes coloquen dentro de ellas los regalos.

En Puerto Rico: Los niños colocan cajas al lado de su cama para que los Reyes Magos dejen algún obsequio.

México: suele celebrarse en familia degustando la Rosca de Reyes, una especie de pan dulce. A la persona que le toque la figura debe de organizar una fiesta el 2 de febrero coincidiendo con el Día de la Candelaria.

Pero muchos aseguran que España es el país que tiene esta tradición más arraigada. Entre otras manifestaciones, hacen la esperada Cabalgata de los Reyes y hacen el acostumbrado sorteo de la lotería de reyes.

Fuentes: Varias.