18 de enero de 2016

18 de Enero de 1782: Nace José Ecolástico Andrade



Nació en Los Puertos de Altagracia, Estado Zulia, José Escolástico Andrade, ilustre prócer de la Independencia. En 1820 pasó a servir en el ejército de Bolívar y desde entonces se hizo hombre de confianza.
Después de una destacada actuación en Nueva Granada, Andrade se dirige a Ecuador, donde el general Sucre le ofrece importantes destinos militares. En 1829 fue Comandante General del Departamento del Cauca.

Muerto el Libertador, José Escolástico regresa a Venezuela. Entre 1838 y 1840 es Gobernador de Maracaibo. Ascendido a General de Brigada, sirvió al gobierno en 1859 en diversos cargos. En 1860, en plena guerra federal fue Jefe del Ejército en la Cordillera, y como tal ocupó la ciudad de Mérida, derrotando a los federalistas, lo que le valió el grado de General de División.
José Escolástico Andrade muere en Maracaibo, el 22 de agosto de 1876. Se le ha tenido como el único testigo de la famosa entrevista de Bolívar y San Martín en Guayaquil; sin embargo, justo es decir que Andrade no estaba en Guayaquil para la fecha de la famosa entrevista, por lo que lo de «único testigo» no pasa de ser una leyenda. Lo que sí se puede afirmar es que firmaba las cartas por el Gran Mariscal de Ayacucho, con su autorización, cuando éste fue herido en el brazo derecho durante el motín de Chuquisaca.

Ahora Descarga tus Efemérides día a día mes de Diciembre.

Ahora Descarga tus Efemérides día a día mes de Diciembre.
Para descargar, has clic derecho en la imagen y selecciona guardar imagen como.

No te olvide de comentar.

¿Qué te parece este Blog?