26 junio 2017

26 de Junio Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas



«Escucha Primero» es una iniciativa para aumentar el apoyo para la prevención del uso de drogas que se basa en la ciencia, y de esta manera representa una inversión eficaz en el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades.

De acuerdo con la resolución 42/112 del 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió conmemorar el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas el 26 de junio como expresión de su determinación en reforzar la acción y la cooperación en lograr el objetivo de tener una sociedad internacional libre del abuso de drogas. Esta resolución recomendó acciones adicionales respecto al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.

La Asamblea General de la ONU realizó una Sesión Especial (UNGASS) sobre drogas en abril de 2016. Esta Sesión Especial representó un momento importante en la realización de los objetivos expresados en el documento de políticas de 2009 denominado "Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el Problema Mundial de las Drogas", el cual definió las acciones seguidas por los Estados Miembro junto con los objetivos a realizar antes de 2019.

El documento resultante de UNGASS recomienda medidas para abordar la reducción de demanda y oferta, y para mejorar el acceso a medicamentos controlados mientras se limita su desvío. Las recomendaciones también incluyen las áreas de derechos humanos, jóvenes, niños, mujeres y comunidades; desafíos emergentes, incluidas las nuevas substancias psicoactivas; reforzar la cooperación internacional; y desarrollo alternativo. El texto enfatiza de manera novedosa políticas y prácticas condenatorias proporcionales nacionales en delitos relacionados con drogas, y tiene un marcado enfoque en la prevención y el tratamiento.
En Venezuela no tenemos cultura delictiva del cultivo y elaboración de drogas ilícitas, pero las grandes cantidades de drogas decomisadas por las autoridades, ponen en evidencia nuestra condición de puente hacia los países con mayor cantidad de consumo como Estados Unidos y Europa.

La organización Mundial de la Salud ha señalado que en los últimos 10 años, se ha incrementado en un 30% el número de adictos a las drogas ilícitas, siendo el promedio mundial de edad de inicio de consumo a los 8 año, hace 10 años en Venezuela la edad de entrada al mundo de las drogas era los 13 años, hoy se habla atendiendo a fuentes internacionales de los nueve años como edad de inicio y múltiples las puertas de entradas, conociéndose una nueva modalidad a través de los medicamentos antigripales que contienen Codeína, los cuales eran de libre adquisición, afortunadamente se han establecidos restricciones en la venta, sin embargo, con colocación y fácil alcance en nuestros hogares. Las drogas derivan en múltiples tragedias, son responsables de daños individuales en toda la economía corporal, aunque con daño mucho más significativo a nivel cerebral, la integridad familiar se rompe, hijos que asesinan a sus padres por su adicción, en lo social las drogas son campos de cultivo de la violencia y el crimen, la incapacidad física e intelectual de los drogadictos en su gran mayoría jóvenes altera la capacidad productiva de los pueblos y su futuro económico; las drogas producen des-inhibición en lo sexual ocasionando embarazos no deseados e hijos con alteraciones genéticas, además de ser un importante factor de riesgo para las infecciones de transmisión sexual y SIDA.

Fuentes: 


📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇