26 junio 2017

27 de Junio Día del Periodista y Día del Correo del Orinoco


La idea de tomar el 27 de junio como Día del Periodista en Venezuela, tiene que ver con el día en que se imprimió el primer ejemplar de El Correo del Orinoco, un 27 de junio de 1818. El Correo fue un periódico fundado por el Libertador Simón Bolívar.

Para el año 1964, se determinó que instituir dicha fecha para rendir homenaje a los profesionales de la comunicación. La propuesta para impulsar esta celebración, fue formulada por el periodista Guillermo García Ponce integrante de la Asociación Venezolana de Periodista (AVP) de aquel entonces.

Fue un 27 de junio, pero de 1818, cuando el Libertador Simón Bolívar fundó el primer periódico al servicio de la independencia del imperio español: El Correo del Orinoco. Con esta primera edición, Bolívar elevó la lucha ideológica por la independencia nacional y dio al Ejército Libertador un instrumento para desarrollar su conciencia patriótica y combatir la influencia de las ideas del viejo sistema de sumisión a la Corona española.

        Anteriormente, se celebraba el 24 de octubre, fecha de la aparición de La Gaceta de Caracas, órgano de los servidores del Rey de España, lo que resultaba insólito y contradictorio festejar la aparición de un órgano contrario a la Patria, como Día del Periodista venezolano. Por ello la Asociación Venezolana de Periodistas, por iniciativa de Guillermo García Ponce, quien hizo llegar su propuesta en 1964 desde el Cuartel San Carlos donde se encontraba detenido por rebelión militar, acordó esta fecha para celebrar a esos nuevos juglares del mundo de hoy, ya profesionalizados, los periodistas.

El periodista visto como un comunicador social integral, se debe a la sociedad, más aún en este mundo actual tan globalizado, enraizado en la Internet y las redes sociales, no sólo por la preservación de la información, sino también por la pulcritud del lenguaje y de los valores que transmita en cada una de sus expresiones.

Fue así como el 27 de Junio de 1965 (un año después de la solicitud de García Ponce), se celebró por primera vez el Día Nacional del Periodista en Venezuela.


Fuentes: Ultimas noticias, Prensa Unesr / Redacción: Alexandra Colmenares / Fuentes: diariovea.com.ve

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇