2 de noviembre de 2016

2 de Noviembre Día de los Fieles Difuntos


El Día de los Fieles Difuntos o de los Muertos, tiene como finalidad honrar a los seres queridos, amigos y desconocidos que han fallecido.

El día de los Fieles Difuntos es una celebración que se da el 2 de Noviembre de cada año. Aunque es una celebración mexicana que se llevaba a cabo incluso antes de la época de la colonización, que con el tiempo se ha convertido en una festividad celebrada en Centroamérica e incluso en Estados Unidos, en los lugares en donde los mexicanos abundan.

Declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con la finalidad de mantener el apego a esta creencia. Así, la UNESCO la considera como:

"...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país."


Además la influencia de la celebración del Halloween ha generado que el Día de los Fieles Difuntos sea sustituida por esta fiesta, de ahí la importancia de preservar este día como un patrimonio cultural.

Aquí en Venezuela, es uno de los países latinoamericanos que celebra este día, en el que la población venezolana se prepara desde horas tempranas de la mañana con la finalidad de adquirir los ramos de flores que adornarán las tumbas de sus seres queridos. Éstas se adornan con diferentes tipos de flores, las cuáles se cree que atraen y guían a los difuntos. También se adornan con lápidas, velones y santos. Del mismo modo, en las Iglesias Católicas se recitan las misas en honor a los difuntos, por motivo de dicha celebración.

De esta manera, y como lo dice el documento de la UNESCO que lo declara como patrimonio inmaterial, este día se puede reseñar como:
"Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, que desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad..."



Ahora Descarga tus Efemérides día a día mes de Diciembre.

Ahora Descarga tus Efemérides día a día mes de Diciembre.
Para descargar, has clic derecho en la imagen y selecciona guardar imagen como.

No te olvide de comentar.

¿Qué te parece este Blog?