03 febrero 2017

3 de Febrero Día Internacional del Abogado



Cada 3 de febrero se conmemora el Día Internacional del Abogado, estos son profesionales que se sustentan de las leyes para proteger los derechos de las personas y hacer un mundo más justo, en términos jurídicos de igualdades sociales.

Un Abogado ejerce su profesión sobre el marco de las Leyes, para ello debe ser un experto graduado universitario. Entre sus aptitudes, funciones y competencias se encuentran: defender jurídicamente a las personas, tramitar procesos judiciales y administrativos, asesorar y dar consejos en materia jurídica, intervenir en negociaciones laborales y mediaciones en conflictos empresariales de trabajo, por citar algunas.

En conclusión un abogado es aquel que se encarga de defender los Derechos Sociales, en el marco de las Leyes Constitucionales, El Instituto Nacional de Estadística (INE) congratula a todos los abogados en su día internacional, sobre el concepto de altos valores éticos y morales para la defensa de los derechos de la Sociedad.

El abogado ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella.

Estos son los "Mandamientos del Abogado" realizado por el uruguayo Eduardo Couture:

Ama a tu profesión: Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.

Estudia: El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.

Lucha: Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha siempre por la Justicia.

Olvida: La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.

Piensa: El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

Sé leal: Leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas. Intenta ser leal con todo el mundo y todo el mundo intentará ser leal contigo.

Ten fe: Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del Derecho; en la Paz, como sustituto bondadoso de la Justicia; y sobre todo, ten fe en la Libertad, sin la cual no hay Derecho, Justicia, ni Paz.

Ten paciencia: El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.

Tolera: Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.

Trabaja: La abogacía es una dura fatiga pues está al servicio de la Justicia.

Además asesora y da consejo en materias jurídicas, para el ejercicio de esta profesión se necesitan estudios universitarios de Derecho (licenciatura en Derecho), además de estar inscrito en el colegio de abogados o tener una autorización del Estado para ejercer.



📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇