Buscar en este blog

2 de Febrero día de la Virgen de la Candelaria.


La virgen de La Candelaria es venerada en toda Venezuela. Varias poblaciones del interior del país llevan su nombre y en la ciudad de Caracas una parroquia de mucha importancia lleva su nombre. Sin embargo, Mérida es el lugar donde tiene mayor relevancia su presencia.

La leyenda popular cuenta que hace muchísimos años se tuvo conocimiento de la aparición de la virgen de La Candelaria, grabada en una tablita, en una población muy cerca de La Parroquia, en Mérida, ese lugar se conoce con el nombre de Zumba, hoy considerado sagrado, es frecuentado por profusos devotos de tan venerada imagen, que acuden a una capilla que fue construida en honor a La Candelaria.

Es tan respetado el día 2 de febrero que fue designado como fecha que marca el inicio de las fiestas patronales de esta población merideña y en ella podemos apreciar una serie de actividades, entre las que destacan las danzas de Los Vasallos de La Candelaria, que permiten afirmar, por su virtuosidad y por su gran sentido místico y religioso como una de las fiestas populares de mayor importancia y relevancia en Mérida.


El culto a la virgen de La Candelaria es representado por la llama que emanan las velas y que representan la culminación del ciclo católico de purificación que se inicia el 24 de diciembre de cada año.

Fuente: Venelogia