18 marzo 2017

18 de Marzo Día de los Niños y Niñas Indígenas de Venezuela (Actualizado) 2017


Este evento anual está dedicado a las 41 comunidades indígenas del país latinoamericano como un signo de reconocimiento e inclusión de los menores de los pueblos originarios. La iniciativa tiene como objetivo contribuir a mantener la importancia histórica, cultural, social y lingüística de los niños indígenas, así como destacar su participación activa en la construcción de Venezuela. Maracaibo es la capital del estado de Zulia, en Venezuela, y es la región con mayor número de indígenas de todo el país. La comunidad más grande es la de Wayúu, que convive junto a los Añu o Paraujanos, a los Bari, a los Yukpa y a los Japreira.

Desde el año 1981, se venía celebrando cada 18 de marzo, el Día del Niño Wayuu en las festividades de San José de Paraguaipoa, patrono espiritual de la Península de la Guajira venezolana, en dónde asistían muchos niños, niñas y jóvenes indígenas que celebraban su día participando en diversas actividades culturales, posteriormente la fecha es asumida y se agrega al calendario del Ministerio del Poder Popular para la Educación y se le da el nombre de DIA NACIONAL DEL NIÑO Y NIÑA INDIGENA.

El pueblo Añú comparte esta celebración desde sus inicios con los hermanos del pueblo Wayuu, mostrando todo su legado lingüístico y cultural. La herencia guerrera dejada por el cacique Nigale. Luchando actualmente por la revitalización de su idioma y su cultura, la cual casi fue extinguida, pero que se guardó en el corazón de un pueblo que se negó a morir y hoy en día se muestra en todo su esplendor, las viviendas palafíticas, la cestería en diferentes fibras naturales como el mangle, la enea, el bejuco, la majagua, entre otros; nuestra gastronomía que aún perdura.

Hoy y cada 18 de marzo más que celebrar un día, es una fiesta de celebración que nos enorgullece ya que a través de ésta nuestros niños nos muestran ese valor de ser miembros del pueblo originario que habitamos estas tierras antes de la llegada de los colonizadores.

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇