17 de mayo de 2015

17 de Mayo Día Mundial del Internet


El Día de Internet es una efeméride que se celebra  en  México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela y en algunos otros lugares del mundo el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

En la actualidad existen más de 2,895 millones de usuarios de Internet en el mundo y más de 980 millones 277 mil sitios alojados en la red, de acuerdo con la página de estadísticas Internet Live Stats. En solo día, abunda, se envían más de 140 mil millones de correos electrónicos, se realizan más de dos mil 900 millones de búsquedas a través de Google, se ven más de cinco mil millones de videos en YouTube y se mandan más de 500 millones de tweets.

En tanto que se hackean más de 27 mil sitios de Internet al día, la electricidad que se ocupa para usar la red asciende a más de dos millones de Mega Watts hora a nivel global y se generan alrededor de dos millones de toneladas de dióxido de carbono.
Cifras de Internet Society, organismo que promueve la celebración del Día del Internet, el cual se conmemora el 17 de mayo de cada año, revelan que actualmente existen tres retos tecnológicos fundamentales en materia de Internet.

Uno de ellos es la expansión de la red ante la inminente llegada de más de mil millones de usuarios en los próximos años, y la implementación de un nuevo estándar de direcciones IP de próxima generación que permita una mejor posición de cara a dicho crecimiento. Además menciona una neutralidad de la red que facilite que todos los sitios web, archivos de video y descargas se traten de la misma forma, así como apoyar las normas de privacidad para proteger y garantizar la identidad y seguridad de los usuarios.

En México, la Asociación Mexicana de Internet realizará un foro este viernes 16 de mayo, en donde reunirá a expertos de organismos y empresas del sector para analizar algunos aspectos en torno a la red. Mientras en el resto del mundo se debaten y aprueban leyes que lesionan el acceso a Internet, como las polémicas normas PIPA, ACTA, DORING y SOPA, en Venezuela, el acceso a Internet se ha incrementado significativamente en los últimos años, gracias a los avances tecnológicos del Gobierno nacional.

Por otra parte, la cifra de suscriptores a los servicios de Internet en Venezuela han aumentado significativamente, al llegar a los 12,6 millones en el cierre del primer trimestre de 2013, aumentando interanualmente en 4,8 por ciento.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) indicó hace unos días que con ese comportamiento se reportan 42 usuarios de esa modalidad por cada 100 habitantes.
Cabe destacar que más de 3,4 millones de usuarios están suscritos a Banda Ancha. Estos logros son el resultado de diversos convenios entre Venezuela y otros países pioneros en tecnología e innovación.

Fuentes: ©Notimex; Wikipedia.org; sibci.gob.ve.