10 de mayo de 2015

10 de Mayo Natalicio de Armando Reverón y Día del Artista Plástico.



Nació el 10 de mayo de 1889, siendo su obra pictórica una de las más extrañas y apasionantes. En ellas el paisaje naturalista desaparece destruido por el fuego solar que incendia las playas del litoral donde vivió. Su infancia transcurrió en Valencia y estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas. Viajó a Madrid donde estudió en la Academia de San Fernando. Tuvo varias épocas definidas en la pintura: la época azul, de influencia española y pinturas en base al color azul. La época blanca, con ausencia casi total de color. La época sepia, con elementos fantásticos; y el periodo expresionista, donde retorna al color con autorretratos y muñecas.

Regresa a Venezuela a mediados de 1915. Ya en Caracas, retoma su trabajo mientras asiste a las sesiones del exclusivo Círculo de Bellas Artes y abandona el rigor académico, ante el entusiasmo que despierta el impresionismo en él. Se traslada a Macuto, en el actual Estado Vargas, hacia 1921, donde conoce a su modelo y compañera de vida, Juanita Ríos (Juana La Gorda). Murió en caracas el 18 de septiembre de 1954.

Su casa en Macuto (Estado Vargas) fue declarada Museo Armando Reverón. En 1999, lamentablemente fue destruida por un desastre natural. Todavía no ha sido reconstruida.



Hoy se celebra el Día del Artista Plástico en Venezuela en homenaje al natalicio de uno de los más grandes maestros de las plásticas venezolana: Armando Reverón.

 Fuente: Síntesis, 7 de Mayo de 1988-Año 1 No. 50. La Revista del Estudiante.