03 diciembre 2013

3 de Diciembre, Día Mundial de las personas con discapacidad



Con el lema “Mantener la Promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá”, se celebra hoy el Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

Dicho día se pensó con el objetivo de ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. Esto se estableció en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982 como el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad.

En todo el mundo, se celebran el día de hoy foros, debates públicos y campañas de información en apoyo de este día, centrados en la discapacidad y el desarrollo, la búsqueda de formas innovadoras y mecanismos mediante los cuales las personas con discapacidad y sus familias pueden estar más integrados a la sociedad, a sus dinámicas y formas de vida.

La Organización Mundial de la Salud calcula que, alrededor de un 10% de la población mundial, es decir, 650 millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.

Esta misma organización estima que, en 2010, en la República Méxicana el 14 % de la población tiene alguna discapacidad, mientras que hace una década era tan sólo del 10%, un equivalente a un millón 795 mil personas, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI) en el año 2000.
El INEGI reporta que el sector que concentra la mayor proporción de personas ocupadas con discapacidad son los servicios y el comercio (48.5%), seguido por la industria (24.5%) y la explotación forestal, agricultura, ganadería, pesca, extracción de minerales, etcétera (23.8%).

Los motivos que producen discapacidad son muchos, pero el INEGI los clasifica en cuatro grupos: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada, mientras que, las disparidades con mayor presencia en el país son: motriz, visual, mental, auditiva y de lenguaje.
En nuestro país, el Consejo Nacional de la Discapacidad, (CONADIS) dependiente de la Secrectaría de Salud Federal, es la instancia encargada del cumplimiento de estos acuerdos a nivel nacional. En los últimos diez años el CONADIS ha llevado a cabo campañas y acciones en favor de la atención de la zordera, la discapacidad motriz e intelectual y la ceguera.
Por otro lado, cabe destacar el trabajo hecho por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en la defensa e integración de las personas con discapacidad a la sociedad en todos sus ámbitos, como por ejemplo: obteniendo empleos, cargos en el gobierno o fomentando el deporte adaptado en nuestro país, en conjunto con la CONADE. Lo que ha permitido que México ocupe una espacio distinguido en la palestra mundial de este tipo de actividades.

-En Venezuela Las personas con discapacidad celebran los primeros cinco años del instrumento legal que reivindica sus derechos y reconoce como una población en igualdad de condiciones, la Ley para Personas con Discapacidad.

En relación a esto, el vicepresidente del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), Juan Ángel de Gouveia señaló que durante muchos años esta población fue excluida por la sociedad, sus derechos se veían opacados, y su participación dentro de la colectividad no era a como es actualmente.
De Gouveia, acotó que hoy en día se le da cumplimiento al artículo 81 de la Carta Magna de nuestro país, donde se establece que toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades, y a su integración familiar y comunitaria.

El artículo sostiene que “el Estado garantiza el respeto a nuestra dignidad humana, a la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, a promover la formación de acuerdo a las capacidades que cada uno de nosotros tengamos; así como el ingreso al campo laboral según sean las condiciones”.
El vicepresidente del Conapdis afirmó durante su participación en el programa Contrastes de Venezolana de Televisión que con el respaldo de la Constitución Bolivariana y la Ley para Personas con Discapacidad “se ha logrado un avance muy importante en Venezuela que es ejemplo para el mundo, porque este instrumento legal no nació del seno de la Asamblea Nacional sino del pueblo, de nosotros mismos, el Presidente la aprobó y desde entonces nuestro panorama cambió”.
De Gouveia indicó que la institución en la que labora se adelanta un trabajo de seguimiento a las empresas para que se cumpla el artículo 27 de dicha normativa, en la que se estipula que empresas públicas y privadas deben tener al menos en el 5% de su nómina total a personas con algún tipo de discapacidad, y “en ocasiones hemos tenido que explicarle a los empresarios cómo se tiene que cumplir este reglamento porque hay quienes aún no lo conocen y otros a los que hay que recordárselo”.

Por su parte, la directora del Conapdis, Tirsa Martínez, acotó que a partir de la aprobación de dicha Ley “nosotros hemos sido reivindicados y reconocidos, se protegen nuestros derechos y se nos reconoce como personas con las mismas condiciones que las demás, tenemos los mismos derechos y deberes”.
Recordó que “desde enero de 2007 tenemos el convenio Cuba – Venezuela; además el Gobierno Revolucionario creó la Misión José Gregorio Hernández y definitivamente esta ha sido la única gestión gubernamental que nos ha dado el lugar que nos corresponde”.
Entretanto, el abogado Diony Ramírez ratificó que el instrumento “viene a considerar uno de los derechos fundamentales como es el de la identidad de estas personas, a romper paradigmas y a dejar atrás ese concepto de incapacidad que recaía siempre en esta población”.

Fuentes:
http://www.doctorweb.org
http://primicias24.com


📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇