09 enero 2019

9 de Enero Batalla de Clarines. (1817).



Este 9 de enero, se conmemoran 2002 años de la Batalla de Clarines, que constituyó una batalla patriótica ante la arremetida de tropas realistas contra el Padre de la Patria, Simón Bolívar y el General Juan Bautista Arismendi.

Ambos próceres, habrían arribado a la provincia de Barcelona provenientes de la Isla de Margarita el 31 de diciembre de 1.816, con el propósito de planear una nueva ofensiva independentista sobre Caracas, la cual se desarrollaría con tropas provenientes de regiones como Apure, Guayana y Cumaná.

 la época, a la altura del río Unare, ubicado adyacente al pueblo de Clarines, actual capital del municipio Bruzual del estado Anzoátegui, en el oriente venezolano, se encontraban tropas enemigas del Libertador, quien se habría puesto en marcha hacia Píritu, pero fue interceptado.

Bolívar y Arismendi enfrentaron a las fuerzas armadas españolas con 900 soldados patriotas y 700 infantes procedentes de la Isla de Margarita, mientras que los realistas atacaron con 550 soldados, 300 flecheros y 40 jinetes indios, estos últimos comandados por el Cacique y Capitán de Caballería, José María Chaurán.

La historia relata que el jefe indígena tomó rumbo hacia la inminente naturaleza propia del poblado de Clarines, buscando salir en retaguardia con 40 jinetes ante las tropas de soldados patriotas, quienes se dispersaron y fueron perseguidos por los originarios y demás tropas reales, resultando muertos.

Esto produjo que las fuerzas españolas se adueñaron del campo, dejando saldo de 900 hombres patriotas fallecidos producto de las balas y flechas o ahogados en el balneario Unare.

Bolívar y el General Arismendi regresaron en mula a la provincia de Barcelona, donde las dificultades estratégicas tras la derrota de la Batalla de Clarines, obligaron al Libertador a partir hacia Guayana, para organizar la toma de Angostura, en miras de hacerse fuerte en el Orinoco y Guayana.

El Padre de la Patria dejó las fuerzas independentistas de Barcelona, bajo la jefatura del General Pedro María Freites.

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇