08 mayo 2016

8 de mayo Día Internacional de la Cruz Roja


Ayuda humanitaria para las víctimas de conflictos armados y desastres naturales, es motor que mueve a la Cruz Roja, única organización de auxilio privada, no lucrativa que ha obtenido el Premio Nobel de la Paz.


Henry Dunant (1828 – 1910)
Nació el 8 de mayo en Ginebra, en el seno de una familia muy religiosa. En 1864 la Convención de Ginebra se basó en las ideas de Dunant y, en 1901, recibió el primer Premio Nobel de la Paz.


Un Viaje muy Duro
En 1859, el joven suizo Henry Dunant durante un viaje de negocios a la ciudad de Solferino, al Norte de Italia, fue testigo de un corto pero terrible conflicto bélico: la Batalla de Solferino, donde franceses e italianos se enfrentaron a los austríacos que ocupaban la nación, dejando 40 mil víctimas, entre muertos y heridos, abandonados a su suerte, pues los servicios sanitarios del ejército eran insuficientes para atenderlos a todos.
Dunant sin pensarlo, organizó a las comunidades de forma que voluntarios se dedicaran a salvar el mayor número de vidas posibles, sin distingo de tendencia política, religión, raza, sexo o condición social.

Había que hacer algo más
A su regreso Suiza, relató todas sus vivencias en un libro titulado “Mis Recuerdos de Solferino”. Que causó gran impacto en la sociedad europea de la época, y además se dedicó a evitar que hechos similares se repitiesen, creando conciencia entre los gobiernos y promoviendo en cada nación la fundación de sociedades de socorro que ejercieran labores de auxilio en tiempos de guerra. Poco a poco esta noble idea fue organizándose y ganando partidarios.
A partir de entonces comenzaron a respetarse los derechos humanos durante la guerra, lo que cambió de algún modo la forma de combatir.
Hoy en día, el movimiento Internacional de la Cruz Roja involucra a 181 países y unas 300 millones de personas.


Sucre y la Cruz Roja Criolla
La Sociedad Venezolana de la Cruz Roja se creó en Caracas el 30 de Enero de 1895, cuando se conmemoró el Centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre: el héroe de la Independencia venezolana que mayor preocupación mostró por establecer ciertos derechos humanos en tiempos de guerra.

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇