25 mayo 2016

25 de Mayo Día del Himno Nacional de Venezuela


        Nuestra Patria, Venezuela, está representada en todas partes por medio de sus tres conocidos símbolos: La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. Cada uno de ellos tiene un origen, una historia por demás interesante, que todo venezolano debe conocer.
        El 25 de mayo es el día del Himno Nacional, establecido así, porque un día como ese, en el año 1881, el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, decretó como tal el canto patriótico “Gloria al Bravo Pueblo” que era una de las tantas canciones populares entonadas fervorosamente durante los acontecimientos de 1810.
        Las estrofas de este canto se le deben al poeta Vicente Salías, de quien se dice improvisó los versos durante una de las sesiones de la Sociedad Patriótica. Vicente, igual que su hermano Francisco, fue uno de los más destacados conspiradores del movimiento republicano que originó la Declaración de Independencia.
        La música del Himno se le atribuye a Juan José Landaeta, aunque existen criterios razonados de que podría haber sido compuesta por el maestro Lino Gallardo, contemporáneo de Landaeta. Hasta 1881 este canto se conocía con el nombre de “Canción Nacional”, pero luego que Guzmán firmó su Decreto, se pasó a considerar como Himno Nacional de Venezuela, el cual los venezolanos debemos oír con respeto y veneración, ya que en sus notas y versos se revela la gloria la Patria.

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇