15 de febrero de 2015

15 de Fecrero Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil



El Cáncer no tiene ninguna distinción para posarse sobre el paciente y la edad tampoco es una limitante. Hoy y desde el 2002, se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, que surgió como una idea de concienciación y ha permitido congregar países para crear fondos para las organizaciones miembros.
En Venezuela, la Fundación Amigos del Niño con cáncer con más de 25 años de trayectoria señala que la leucemia es el tipo de cáncer más común en los niños atendidos por esa institución, según el balance del 2011. La institución se unió a los eventos de Confederación Internacional de Padres de Niños con Cáncer incentiva en los países miembros. Es una enfermedad real, que existe, pero que afortunadamente, diagnosticada a tiempo puede superarse hasta en el 80% de los casos.
El cáncer infantil es cualquiera de varias formas de cáncer que afecta a los pacientes en edad pediátrica, afectando a distintas partes del cuerpo, y con tratamientos y tasas de curación diferentes. En países desarrollados como los Estados Unidos y España, cerca de 14 de cada 100 mil niños tiene una forma de cáncer. Actualmente la tasa de supervivencia de niños afectados de cáncer en España es del 70%, según los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. Esta cifra supone un incremento del 15% en la tasa de en relación a la de los años ochenta.  En países en vías de desarrollo, como Venezuela,  la incidencia de cáncer infantil es más alta,  representando una de las causas más frecuentes de muerte infantil.
El 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año 2001. La jornada busca sensibilizar y concienciar a la comunidad, respecto de la importancia de esta problemática y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.