16 de febrero de 2015

16 y 17 de Febrero Carnaval en Venezuela

Imprimir Imprimir el artículo


El carnaval es una fiesta movible entre los meses de febrero y marzo. El nombre de la palabra viene del latín carnen levare, que significa <<quitar la carne>>, es por eso que se dice que las fiestas carnestolendas son fiestas de la carne. Esta celebración es de origen muy antiguo; mucho antes de la era cristiana existe referencia de su celebración en las diferentes culturas europeas.
En Roma se celebra con el nombre de Satumalia y estaba relacionada con el comienzo de la primera. Con la instauración del cristianismo en Europa y la imposición de la cuaresma, periodo que comienza a contarse a partir del Miércoles de Ceniza, la festividad del Carnaval se colocó en los tres días anteriores a esta fecha en los que el pueblo se entregaba a todos los placeres que debía renunciar al iniciarse la cuaresma.
Para la edad media, estas festividades habían alcanzado gran popularidad en Francia, Alemania, España y sobre todo Italia, como el Carnaval de Venecia, que ha mantenido su fama desde la Edad Media hasta nuestros días.
En la actualidad, en Europa son famosos los carnavales de Venecia; Niza, en Francia; Baviera, en Alemania y los de Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias. En América tienen gran renombre los de Nueva Orleans, en Estados Unidos; los de Rio de Janeiro, Brasil y los de Aruba, Antillas Holandesas.
En Venezuela la tradición llego junto con la conquista y se practicaba la costumbre de jugar con agua y todo tipo de sustancias como huevos, azulillo, etc. Con la llegada del Obispo Diez Madroñero a Caracas, en el Siglo XVII, los carnavales se convirtieron en tres días de rezos, rosarios y procesiones, por considerar el Obispo que eran fiestas pecaminosas.
Al arribar el Intendente José Abalos, volvió nuevamente el carnaval a Caracas, aunque de forma más refinada, celebrándose con comparsas, carrozas, arroz y confites, dejándole a los esclavos y a la plebe los juegos con agua y sustancias nocivas.
Así llego al siglo XX la tradición en Venezuela con carrozas, disfraces, bailes populares y en salones refinados. A mediados de los años cincuenta y hasta finales de los sesenta, apareció un nuevo elemento: las famosas <<negritas>>, quienes escondían la identidad en el disfraz para disfrutar sin complejos de la festividad.
Son famosas en Venezuela los Carnavales de El Callao, en el Estado Bolívar, donde la inmigración antillana agrego al calipso elementos como el cuatro y maracas y han mantenido la tradición hasta nuestros días.