25 noviembre 2012

Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer


El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 25 de noviembre de cada año se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La propuesta fue realizada por la República Dominicana -y contó con el apoyo de sesenta países- dado que el 25 de septiembre de 1960 en ese país fueron asesinadas tres mujeres militantes políticas: las hermanas Mirabel, por orden del dictador Trujillo.
Desde 1999 la Asamblea de la ONU invita a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.
La violencia y sus diversas formas
Según la Convención de Belem do Pará, se considera violencia contra la mujer a "cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado".
La violencia es siempre una forma de ejercicio de poder mediante la fuerza, ya sea física, psicológica, económica, etc. Para que una conducta sea violenta es necesario que exista cierto desequilibrio de poder.
En lo referido al género, esta forma de violencia es útil para la perpetuación de estereotipos y patrones culturales e históricos, como así también de los mecanismos que buscan mantener el papel dominante del hombre y la sumisión de la mujer. Adopta formas variadas, tanto en las esferas públicas como privadas, por ejemplo por medio de distintos tipos de discriminación hacia la mujer (política, institucional, laboral, etc.), acoso sexual, violación, tráfico de mujeres para prostitución, utilización del cuerpo femenino como objeto de consumo, segregación basada en ideas religiosas  y todas las formas de maltrato (físico, psicológico, social, sexual) que sufren las mujeres en cualquier contexto y que ocasionan una escalada de daños que pueden terminar en la muerte.
Una de las formas de violencia de género es la doméstica, que se desarrolla en el ámbito delimitado por las interacciones en contextos privados como son el noviazgo, la pareja (con o sin convivencia) o las ex parejas. 
Esta sub forma de violencia de género tienen los mismos objetivos: ejercer control y dominio sobre la mujer para conservar o aumentar el poder del varón en la relación. Las manifestaciones en conductas son muy variadas, por ejemplo maltrato físico, abuso sexual, abuso económico, abuso ambiental, verbal o psicológico; que apareja daños a la salud física, psíquica y social de las mujeres, menoscaba sus derechos humanos y pone en riesgo su vida.
Las víctimas de violencia deben saber que existen leyes que las amparan y que pueden recibir ayuda. La provincia de Buenos Aires, bajo el lema "Erradicar la violencia contra las mujeres es responsabilidad de todas y todos"  posee un programa de asistencia al que se accede llamando al 911. En nuestra ciudad existe una Mesa contra la Violencia, que trabaja en el tema en forma interdisciplinaria y está conformada por el Juzgado de Paz, el C.P.A., la Jefatura Distrital de Educación, la Comisaría local, la Fiscalía N° 15, la Municipalidad y la Fundación Futuro.
En Venezuela, desde 1999, Inamujer contribuye con la defensa y materialización de los derechos de la población femenina y su participación en la vida nacional.
Autoridades del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) diseñan un cronograma de actividades especiales para celebrar, el 25 de noviembre próximo, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La directora de Prevención y Violencia contra la Mujer del instituto, Oneida Sequera, informó que próximamente darán a conocer la programación especial.
Esta efeméride fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 17 de diciembre de 1999 en homenaje a las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en su país por órdenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
La propuesta la realizó el país caribeño con el apoyo de 60 naciones. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto a este tema, como una celebración internacional.
En Venezuela, el Inamujer, ente adscrito al Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, nació el 25 de octubre de 1999, por disposición de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, para la defensa y materialización de los derechos de la población femenina e incrementar su participación en la vida nacional.
Entre las políticas públicas que se ejecutan desde la institución destacan la creación de una infraestructura institucional de servicio para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las damas, en concordancia con la Ley Orgánica sobre del Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Este instrumento legal abarca la protección de los derechos a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres, así como la igualdad de género y el derecho de las damas víctimas de violencia a recibir plena información y asesoramiento sobre su situación personal.
Sequera recordó que están disponibles los números telefónicos *112, a través de Movilnet, o el 0800-Mujeres (0800-6853737), mediante el que se da, de manera gratuita y confidencial, asesoramiento jurídico, legal y psicológico las 24 horas del día, todo el año.

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇