29 noviembre 2012

29 de Noviembre Natalicio de Andrés Bello



Caracas, 29 de noviembre de 1781 - Santiago, 15 de octubre de 1865fue un filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y jurista venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela. Considerado como uno de los humanistas más importantes de América, contribuyó en innumerables campos del conocimiento.

De una profunda educación autodidacta, nació en la ciudad de Caracas, en la entonces Capitanía General de Venezuela, donde vivió hasta 1810. Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso que llevaría a la independencia de Venezuela. Como parte del bando revolucionario, integró la primera misión diplomática a Londres conjuntamente con Luis López Méndez y Simón Bolívar, lugar donde residiría por casi veinte años. En 1829 embarca junto a su familia hacia Chile, donde es contratado por su gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito humanístico, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832.

En Santiago alcanzaría a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos del lugar. En su desempeño como legislador sería el principal impulsor y redactor del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 se crea la Universidad de Chile, institución de la que se convertirá en su primer rector por más de dos décadas. Entre sus principales obras, se cuenta su Gramática del idioma castellano (Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos y los esclavos españoles), los Principios del derecho de gentes, la poesía Silva a la agricultura de la zona tórrida y el Resumen de la Historia de Venezuela.
Andrés Bello se desempeñó como senador por la ciudad de Santiago entre los años 1837 y 1864. Fue el principal y casi exclusivo redactor del Código Civil chileno entre 1840 a 1855, considerado una de las obras más originales de la legislación americana. Entre su obra literaria, destaca su traducción libre de la "Oración por todos" de Víctor Hugo,1 considerada por muchos la mejor poesía chilena del siglo XIX. Impulsor de la Universidad de Chile, fue designado su primer rector, desempeñando el cargo hasta su muerte.
Falleció en la ciudad de Santiago, el día 15 de octubre de 1865 y fue enterrado en el Cementerio General de dicha ciudad.

25 noviembre 2012

Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer


El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 25 de noviembre de cada año se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La propuesta fue realizada por la República Dominicana -y contó con el apoyo de sesenta países- dado que el 25 de septiembre de 1960 en ese país fueron asesinadas tres mujeres militantes políticas: las hermanas Mirabel, por orden del dictador Trujillo.
Desde 1999 la Asamblea de la ONU invita a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.
La violencia y sus diversas formas
Según la Convención de Belem do Pará, se considera violencia contra la mujer a "cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado".
La violencia es siempre una forma de ejercicio de poder mediante la fuerza, ya sea física, psicológica, económica, etc. Para que una conducta sea violenta es necesario que exista cierto desequilibrio de poder.
En lo referido al género, esta forma de violencia es útil para la perpetuación de estereotipos y patrones culturales e históricos, como así también de los mecanismos que buscan mantener el papel dominante del hombre y la sumisión de la mujer. Adopta formas variadas, tanto en las esferas públicas como privadas, por ejemplo por medio de distintos tipos de discriminación hacia la mujer (política, institucional, laboral, etc.), acoso sexual, violación, tráfico de mujeres para prostitución, utilización del cuerpo femenino como objeto de consumo, segregación basada en ideas religiosas  y todas las formas de maltrato (físico, psicológico, social, sexual) que sufren las mujeres en cualquier contexto y que ocasionan una escalada de daños que pueden terminar en la muerte.
Una de las formas de violencia de género es la doméstica, que se desarrolla en el ámbito delimitado por las interacciones en contextos privados como son el noviazgo, la pareja (con o sin convivencia) o las ex parejas. 
Esta sub forma de violencia de género tienen los mismos objetivos: ejercer control y dominio sobre la mujer para conservar o aumentar el poder del varón en la relación. Las manifestaciones en conductas son muy variadas, por ejemplo maltrato físico, abuso sexual, abuso económico, abuso ambiental, verbal o psicológico; que apareja daños a la salud física, psíquica y social de las mujeres, menoscaba sus derechos humanos y pone en riesgo su vida.
Las víctimas de violencia deben saber que existen leyes que las amparan y que pueden recibir ayuda. La provincia de Buenos Aires, bajo el lema "Erradicar la violencia contra las mujeres es responsabilidad de todas y todos"  posee un programa de asistencia al que se accede llamando al 911. En nuestra ciudad existe una Mesa contra la Violencia, que trabaja en el tema en forma interdisciplinaria y está conformada por el Juzgado de Paz, el C.P.A., la Jefatura Distrital de Educación, la Comisaría local, la Fiscalía N° 15, la Municipalidad y la Fundación Futuro.
En Venezuela, desde 1999, Inamujer contribuye con la defensa y materialización de los derechos de la población femenina y su participación en la vida nacional.
Autoridades del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) diseñan un cronograma de actividades especiales para celebrar, el 25 de noviembre próximo, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La directora de Prevención y Violencia contra la Mujer del instituto, Oneida Sequera, informó que próximamente darán a conocer la programación especial.
Esta efeméride fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 17 de diciembre de 1999 en homenaje a las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en su país por órdenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
La propuesta la realizó el país caribeño con el apoyo de 60 naciones. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto a este tema, como una celebración internacional.
En Venezuela, el Inamujer, ente adscrito al Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, nació el 25 de octubre de 1999, por disposición de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, para la defensa y materialización de los derechos de la población femenina e incrementar su participación en la vida nacional.
Entre las políticas públicas que se ejecutan desde la institución destacan la creación de una infraestructura institucional de servicio para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las damas, en concordancia con la Ley Orgánica sobre del Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Este instrumento legal abarca la protección de los derechos a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres, así como la igualdad de género y el derecho de las damas víctimas de violencia a recibir plena información y asesoramiento sobre su situación personal.
Sequera recordó que están disponibles los números telefónicos *112, a través de Movilnet, o el 0800-Mujeres (0800-6853737), mediante el que se da, de manera gratuita y confidencial, asesoramiento jurídico, legal y psicológico las 24 horas del día, todo el año.

20 noviembre 2012

El 18 de noviembre de cada año celebramos en toda Venezuela el Día de la Alimentación.



El 18 de noviembre de 1949 se creó, por decreto presidencial de Rómulo Gallegos, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana. Dos años más tarde, el 18 de noviembre de 1951, en conmemoración de la fecha de creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se celebró por primera vez el Día de la Alimentación.


A partir de ese momento, en toda Venezuela se escogió esa fecha como Día de la Alimentación.
Cuando se habla de la Alimentación debemos distinguirla de la nutrición.
La Alimentación es el proceso mediante el cual el ser humano ingiere alimentos para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida y la salud.
La Nutrición por su parte, es el conjunto de funciones a través del cual el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus tejidos los nutrientes que aportan los alimentos.
Una buena alimentación es importante para todo hombre, mujer y niño porque el desarrollo de un país depende en gran medida de ello.

20 de Noviembre Día Internacional de los Derechos del Niño.



Todos tenemos derechos, adultos y niños. La gran diferencia es que los adultos podemos pelear por ellos, exigir que se cumplan, en cambio los niños, necesitan de nosotros para que sus derechos se respeten. El niño debe ser protegido y cuidado, no sólo por su familia y su grupo primario,  por el Estado, por los políticos, por la ciudadanía entera. Los derechos de los niños son tan amplios como amplios son los aspectos de una vida, tienen derecho a estudiar, a vivir en condiciones dignas, a que se cuide de su salud (física y mental), a ser alimentados y por sobre todo amados. Cada uno de nosotros, seguramente desde su lugar, intenta que estos derechos sean respetados, pero no siempre la realidad permite que eso se cumpla. Las políticas de seguridad social, salud, educación muchas veces no contemplan estos derechos básicos. Es un deber de todos conocer cuáles son los derechos que nuestros chicos tienen porque, conociendo, es más fácil luchar por que todos gocen de ellos.

Los Derechos del Niño (o Derechos de la Infancia) son derechos que poseen los niños, niñas y adolescentes, incluso antes de nacer. Los derechos del niño aún no nacido, comenzaron a ser reconocidos en la Antigua Roma, a través del concepto del nasciturus.
Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables, irrenunciables, innatos e imprescindibles para una buena infancia.

Antecedentes:
La idea de acoger los derechos del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Vallès en su obra El niño (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos del niño que realizó Kate D. Wiggin en Children’s Rights (1892).
En este ambiente receptivo, en las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del niño, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones científicas y pedagógicas.
La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional Save the Children, que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924.
Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.
Por ello, la Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño, que constaba de 10 principios, concretando para los niños los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Seis años antes había decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
A partir de 1979, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño.

Derechos del niño y legislación interna:
A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales.

Entre los Derechos del niño tenemos:
1) Los niños tienen derecho al juego.
2) Los niños tienen derecho a la libertad de asociación y a compartir sus puntos de vista con otros.
3) Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones.
4) Todos los niños tienen derecho a una familia.
5) Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
6) Todos los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
7) Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
8 ) Los niños tienen Derecho A La Protección Contra El Trabajo Infantil.
9) Los niños tienen derecho a la información adecuada.
10) Los niños tienen Derecho A La Libertad De Expresión.
11) Los niños tienen Derecho A La Protección Contra La Trata Y El Secuestro.
12) Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
13) Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.
14) Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación y abuso sexual.
15) Los niños tienen derecho a la intimidad
16) Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
17) Todos los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
18) Todos los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.
19) Todos los niños tienen derecho a vivir en armonía.

Declaración de los Derechos del Niño:
La Declaración de los Derechos del Niño fue bosquejada por Eglantyne Jebb y adoptado por la International Save the Children Union, Ginebra, el 23 de febrero en 1923 y respaldado por la Asamblea General de la Sociedad de Naciones el 26 de noviembre de 1924:
A través de esta declaración, conocida comúnmente como Declaración de Ginebra, hombres y mujeres de todas las naciones, reconociendo que los niños son lo mejor que la humanidad tiene, declara y acepta como su deber, más allá de toda consideración de raza, nacionalidad o credo, que:
1. Al niño se le debe dar los medios necesarios para su desarrollo normal, material y espiritual.
2. El niño hambriento debe ser alimentado, el niño enfermo debe ser curado, el niño maltratado debe ser protegido, el niño explotado debe ser socorrido, el niño huérfano y abandonado debe ser acogido.
3. El niño debe ser el primero en recibir auxilio en caso de un desastre.
4. El niño debe tener sustento, y ser protegido contra todo tipo de explotación.
5. El niño debe ser llevado a concientizarse de ser devoto al servicio del hombre.
El documento original, en los archivos de la ciudad de Ginebra, lleva la firma de varios delegados internacionales, entre ellos Eglantyne Jebb, Janusz Korczak, y Gustave Ador, ex presidente de la Confederación Suiza.
La Organización de las Naciones Unidas adoptó una versión ligeramente enmendada en 1946 y el 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una versión expandida como su propia Declaración de los Derechos del Niño.

16 noviembre 2012

16 de Noviembre Día Internacional de la Tolerancia.



El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define a la tolerancia como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
El concepto se origina en el latín tolerare(“soportar”, “sostener”) y hace referencia al grado de aceptación respecto a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. En otras palabras, la tolerancia es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores.


Es importante tener en cuenta que la tolerancia no es lo mismo que la indiferencia. Es decir, no prestarle atención o negar los valores del prójimo no es una actitud tolerante. La tolerancia supone el respeto mutuo y, en su grado máximo, el entendimiento mutuo, aún cuando no se compartan dichos valores.
La tolerancia es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. De todas maneras, estas formas de entender el mundo no pueden atentar contra los derechos de los demás. Si un sujeto tiene valores que implican conceptos de supremacía racial y busca el exterminio del prójimo, por ejemplo, no significa que haya que tolerar su postura.
En 1996, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)declaró al 16 de noviembre como Día Internacional para la Tolerancia, una jornada que, cada año, se dedica a la organización de actividades orientadas a promover la tolerancia.
Cabe destacar que, en medicina, la tolerancia está vinculada a la sensibilidad que una persona tiene respecto a una sustancia (un remedio).

11 noviembre 2012

9 DE NOVIEMBRE DÍA DEL ABRAZO EN FAMILIA



          En   el   año   1990,   la   CEV,   a   través   del   Departamento   de   Pastoral   Familiar,   propuso   celebrar   el   Día Nacional   de   la   Familia,   se   escogió   como   fecha   el   2do.   domingo   del   mes   de   Noviembre.   El   objetivo   de   esta campaña      era   reforzar   los   lazos   afectivos  entre   los  miembros     de   la   familia,   promoviendo   los  valores   de   la comunicación, la cooperación y el respeto. Se eligió como Lema para aquel año: Día del Abrazo en Familia, el cual impacto tanto en la sociedad que quedó establecido como frase que identifica a este programa.


        Nos   hacemos   personas   en   el  amor   que  cultivan   nuestros   padres   desde   mucho  antes   de   engendrar   una nueva   vida.   Estamos   conscientes,   aunque   no   hacemos   todo   lo   que   debemos,   que   sin   una   formación   integral, humana, ambiental, psicológica, espiritual  , no podemos obtener el bagaje necesario para vivir en plenitud, sin carencias ni rencores, abierto a la convivencia y fraternidad, deseos y capaces de ser útiles a nosotros mismos y a los demás.
         La   sociedad   moderna,   por   el   contrario,   ofrece   con   mucha   facilidad,   un   sentido   tan   individual   de   la existencia, que no toma en cuenta que cada ser humano es producto de su ser y sus circunstancias. Si éstas son óptimas, hay posibilidad de que el fruto obtenido sea bueno. Entre otros factores, la violencia en sus múltiples facetas y la libertad mal entendida, debilitan y hasta destruyen  la cohesión  del  núcleo familiar. Hijos sin padre,   madres solas y adolescentes, carencia de   vivienda digna,   falta   de   alimentación   adecuada,   educación   débil,   violencia   de   género,   inseguridad   y   miedo,   no   son   el mejor abono para crecer sanamente y sin odios.
          El abrazo en familia es una invitación permanente a querer, cuidar, mimar los afectos; es un llamado a cultivar la pareja, vecindad y sociedad dentro de coordenadas que garanticen estabilidad y crecimiento al amor de pareja. Hagamos del abrazo en familia una campaña permanente para que Venezuela no siga mostrando esa página ominosa de crímenes y muertes sin sentido.

07 noviembre 2012

7 de Noviembre Día del Obrero Educacional



El 7 de noviembre se viene celebrando cada año el Día del Obrero Educacional en Venezuela. Se trata de un homenaje a todos aquellos que cada día se esfuerzan dentro de la educación para que todo funcione en perfectas condiciones. Hoy en día la labor de los educadores es esencial para que los niños y jóvenes aprendan la educación correspondiente a su edad, desarrollen todos aquellos sentidos que puedan y de formar a personas que el día de mañana tendrán que trabajar duro para sacar a sus familias adelante. Por ello hoy en día los educadores realizan una de las tareas más difíciles, saber enseñar y que los niños aprendan.
Del mismo modo los obreros educacionales son todas aquellas personas que cada día ponen su empeño para que se administre una educación correcta y de buena calidad para todos los niños sin que pueda existir ningún tipo de discriminación.

En este sentido su labor es la de garantizar una educación positiva, eficaz y real entre todos los niños o estudiantes de las escuelas. Es un día en el que los obreros educacionales analizan y desarrollan una memoria de todo lo ocurrido a lo largo del año, logros, nuevas técnicas, etc. En el día de hoy se debate sobre las nuevas ideas a desarrollar para garantizar la educación y que los padres puedan implicarse mucho más en la educación de sus hijos. Para ello se proponen diversas alternativas que serán debatidas y en muchos casos llevadas a la práctica. Con ello se pretende que la educación se aprende de una manera sencilla y divertida. En el colegio los niños aprenden conocimientos, valores, etc., aspectos que deberán de seguir llevando con ellos mismos cuando salen de las aulas.

04 noviembre 2012


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco.


Es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. Tiene su sede en París, y su actual directora general es Irina Bokova, de nacionalidad búlgara. La Unesco cuenta con 195 Estados miembros y 8 Miembros asociados.
Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. La Unesco tiene vocación pacifista, y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetización. En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.
Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como la promoción de los libros y de la lectura. En materia de información, la Unesco promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información, vía el Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación.

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