16 noviembre 2012

16 de Noviembre Día Internacional de la Tolerancia.



El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define a la tolerancia como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
El concepto se origina en el latín tolerare(“soportar”, “sostener”) y hace referencia al grado de aceptación respecto a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. En otras palabras, la tolerancia es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores.


Es importante tener en cuenta que la tolerancia no es lo mismo que la indiferencia. Es decir, no prestarle atención o negar los valores del prójimo no es una actitud tolerante. La tolerancia supone el respeto mutuo y, en su grado máximo, el entendimiento mutuo, aún cuando no se compartan dichos valores.
La tolerancia es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. De todas maneras, estas formas de entender el mundo no pueden atentar contra los derechos de los demás. Si un sujeto tiene valores que implican conceptos de supremacía racial y busca el exterminio del prójimo, por ejemplo, no significa que haya que tolerar su postura.
En 1996, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)declaró al 16 de noviembre como Día Internacional para la Tolerancia, una jornada que, cada año, se dedica a la organización de actividades orientadas a promover la tolerancia.
Cabe destacar que, en medicina, la tolerancia está vinculada a la sensibilidad que una persona tiene respecto a una sustancia (un remedio).

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇