25 octubre 2023

Tus Efemérides de hoy 25 de Octubre Día Mundial del Karate


 Este 25 de octubre se celebra el Día Mundial del Karate, en conmemoración a la reunión de grandes maestros que se realizó en Naha, Okinawa, en 1936, donde se determinó este nombre al arte marcial desarrollado en esta isla.

También se conmemora el 7 de octubre para promover el movimiento “The K Day”, cuando en 2012 comenzó la campaña para promover la inclusión de la disciplina en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, por parte de la World Karate Federation (WKF).

Sin embargo, para muchos la fecha original de esta celebración es el 25 de octubre, y fue determinada en 2005 por la Okinawa Karate World (OKW), en una reunión en la que asistieron el gobernador de Naha, Keichi Inamine y el Secretario de la Asamblea de Okinawa, Seizen Hokama.

Como se mencionó, esta fecha se determinó en recuerdo y honor a la reunión organizada por el periódico Ryukyu Shinpo, en Showa Kaikan, Naha, Okinawa, en 1936, donde acudieron los principales maestros de la isla, entre ellos, Chomo Hanashiro, de Shorin Ryu; Chotoku Kyan, Shorin Ryu; Choky Motobu, Motobu Ryu; Chojun Miyagi, Goju Ryu; Juhatsu Kyoda, Toon Ryu; Chosin Chibana, Shorin Ryu; y Shinpan Shiroma, Shito Ryu, entre otros.

El objetivo de esta cita fue de relevancia histórica para este arte marcial, ya que se discutieron los kanjis para definir la palabra japonesa ‘Karate’ (Mano Vacía) para designar las diferentes técnicas de defensa y combate practicados en Okinawa así como su aspecto físico – como ‘Tode’, ‘Te’, ‘Toodii’ o ‘Tii’–, a la cual posteriormente se agregó ‘Do’ (Camino) para enfatizar la importancia del entrenamiento espiritual.

En esta misma cita, se discutió el tema de las katas (formas), así como el uso de un uniforme distintivo para los practicantes de Karate-Do.

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇