1 de junio de 2016

1 de Junio Hoy La ONU celebra el Día Mundial de las Madres y los Padres



La Asamblea General de la ONU decidió declarar, desde el año 2012, el 1 de junio como el Día Internacional de las Madres y los Padres, para celebrar esta labor que la Organización considera fundamental en la construcción de las sociedades.
Por medio de su resolución A/RES/66/292 la organización multinacional decidió proclamar este día para celebrar a los padres y madres, y la importancia del núcleo familiar -en cualquier forma que se dé- para el sano desarrollo de los niños.

En su resolución, la Asamblea General indicó que “la familia tiene la responsabilidad primordial de la crianza y protección de los niños y que los niños, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en un entorno familiar y en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”.

Según el organismo, la fecha tiene como objetivo rendir homenaje a los valiosos aportes que hacen las madres y padres en todo el mundo, pertenecientes a todas las religiones, culturas y sociedades. La función que desempeñan las madres y los padres, principales personas encargadas de la crianza de los niños, así como sus maestros y proveedores para la crianza y el desarrollo del niño, está reconocida en la Convención sobre los Derechos del Niño, según el sitio web de la ONU.

Padres y madres, su rol en la crianza y la sociedad

Tradicionalmente, en muchas sociedades el padre es quien imparte enseñanzas morales, impone disciplina y es el sustento del hogar, y el lugar de la mujer estuvo relegado a espacios secundarios. Más recientemente los papeles se han emparejado y las madres han luchado por ocupar un rol semejante al de los hombres en épocas antiguas. Las madres, afirma la ONU, son una fuente potente de cohesión social e integración, mientras que para los padres se plantean aún desafíos en cuanto a la igualdad de roles paternales, que muchas veces tienen que ver con barreras sociales o prejuicios.


La paternidad, en años más recientes también viene siendo adoptada por familias uniparentales o por parejas de personas del mismo sexo, según las leyes de cada país lo permiten.

Los preconceptos sociales como el machismo y la discriminación en varias de sus formas son aún un impedimento para el alcance de la igualdad entre ambos géneros. La paternidad, en años más recientes también viene siendo adoptada por familias uniparentales o por parejas de personas del mismo sexo, según las leyes de cada país lo permiten.

La Asamblea General de las Naciones Unidas cierra el mensaje para esta fecha confirmando el “homenaje a su devoción, compromiso y sacrificio para asegurar el futuro de sus hijos”.


Fuentes: http://www.lr21.com.uy/

Ahora Descarga tus Efemérides día a día mes de Diciembre.

Ahora Descarga tus Efemérides día a día mes de Diciembre.
Para descargar, has clic derecho en la imagen y selecciona guardar imagen como.

No te olvide de comentar.

¿Qué te parece este Blog?