El Día Escolar de la
No-violencia y la Paz (DENIP). fue declarado por primera vez en 1964. Surge de
una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de
Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su
objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia,
el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los
colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre
personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de
este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor
que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que
la guerra’.
El DENIP fue reconocido
por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29
de noviembre de 1976.
El día 30 de Enero se
conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el
Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático
hinduista.
Gandhi nació en
Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se
instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran
objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su
filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia)
contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató
de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la
independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como
condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados,
India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones,
era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o
detener a millones de indios.
Interés educativo de
este día
La formación para la
paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las
finalidades que se plantea este sistema educativo. La LOGSE subraya la
necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de
contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.
Sin embargo, el trabajar
continuamente desde las transversales estos conceptos (la paz, concretamente,
dentro de Educación Moral, Educación para la Convivencia y la Paz) no impide
que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos
recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.
Esta celebración es, por
tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en
instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza,
cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una
sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la
vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias
necesarias para una participación social activa.
Por todo ello, hemos de
contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la
construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que
todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus
facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y
en paz.