27 junio 2016

27 de Junio Día del Periodista y Día del Correo del Orinoco


La idea de tomar el 27 de junio como Día del Periodista en Venezuela, tiene que ver con el día en que se imprimió el primer ejemplar de El Correo del Orinoco, un 27 de junio de 1818. El Correo fue un periódico fundado por el Libertador Simón Bolívar.
Para el año 1964, se determinó que instituir dicha fecha para rendir homenaje a los profesionales de la comunicación. La propuesta para impulsar esta celebración, fue formulada por el periodista Guillermo García Ponce integrante de la Asociación Venezolana de Periodista (AVP) de aquel entonces.
Fue un 27 de junio, pero de 1818, cuando el Libertador Simón Bolívar fundó el primer periódico al servicio de la independencia del imperio español: El Correo del Orinoco. Con esta primera edición, Bolívar elevó la lucha ideológica por la independencia nacional y dio al Ejército Libertador un instrumento para desarrollar su conciencia patriótica y combatir la influencia de las ideas del viejo sistema de sumisión a la Corona española.
        Anteriormente, se celebraba el 24 de octubre, fecha de la aparición de La Gaceta de Caracas, órgano de los servidores del Rey de España, lo que resultaba insólito y contradictorio festejar la aparición de un órgano contrario a la Patria, como Día del Periodista venezolano. Por ello la Asociación Venezolana de Periodistas, por iniciativa de Guillermo García Ponce, quien hizo llegar su propuesta en 1964 desde el Cuartel San Carlos donde se encontraba detenido por rebelión militar, acordó esta fecha para celebrar a esos nuevos juglares del mundo de hoy, ya profesionalizados, los periodistas.
El periodista visto como un comunicador social integral, se debe a la sociedad, más aún en este mundo actual tan globalizado, enraizado en la Internet y las redes sociales, no sólo por la preservación de la información, sino también por la pulcritud del lenguaje y de los valores que transmita en cada una de sus expresiones.
Fue así como el 27 de Junio de 1965 (un año después de la solicitud de García Ponce), se celebró por primera vez el Día Nacional del Periodista en Venezuela.


Fuentes: Ultimas noticias, Prensa Unesr / Redacción: Alexandra Colmenares / Fuentes: diariovea.com.ve

27 de Junio Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria para todos los venezolanos.



El 27 de junio de 1870 el Presidente Guzmán Blanco dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria para todos los venezolanos, anticipándose así, a los  países europeos más avanzados e impulsando enormemente la educación en el país.

La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J. Sanabria, radica en que impulsó la educación en el país y gracias a esto han podido educarse generaciones tras generaciones carentes de recursos económicos.

Sin embargo, Juan Bautista Dalla-Costa, hijo, se había adelantado a Guzmán Blanco, al publicar una circular en la que el Estado de Guayana se obligaba a dar educación gratuita y obligatoria a todos sus ciudadanos.

Antes de su promulgación, la educación primaria corría a cargo de las provincias y las municipalidades, sin que existiera un proyecto global sobre la materia. Gracias al acto ejecutivo de Guzmán Blanco, se establece a escala nacional la obligatoriedad de la enseñanza gratuita de principios generales de aritmética, sistema métrico, idioma castellano, moral ciudadana y fundamentos de la Constitución Federal.

Con este decreto se obliga a los padres y tutores a instruir a sus hijos en las señaladas temáticas, o a contratar un maestro para el mismo cometido. Además, se crea una Dirección Nacional de Instrucción Primaria con juntas seccionales en los estados de la Unión; y un impuesto especial para la dotación material de las escuelas que se crearían en el futuro.

Colocando el país que somos en el lugar que todos queremos.


Periodista/redactor: Cristina Guerrero, @iconosvenezuela.

19 junio 2016

19 de Junio Día del Padre 2016



El día del Padre en Venezuela, se celebra el tercer domingo del mes de Junio. En esta fecha no solamente se rinde tributo al padre, sino también a todos aquellos hombres que actúan como figuras paternas, como son los padrastros, tíos, abuelos, y en general aquellos que contribuyen en la crianza de los pequeños.

Hasta hace pocos años, el padre era considerado como proveedor y quien imponía las reglas en el hogar; el padre era muy respetado y querido pero se mantenía una relación vertical de mando y obediencia dentro del núcleo familiar.

Sin embargo, cómo no reconocer la disciplina y rectitud con la que educaban a sus hijos, cómo no recordar sus enseñanzas y consejos que con sabiduría impartían en largas tertulias familiares, cómo no enorgullecerse de que dieron un nombre limpio, respetable y digno como la más grande herencia del ser humano.

En la actualidad los roles de los padres han cambiado, si bien es cierto sigue siendo el eje del hogar, sus actividades son compartidas con la madre y viceversa, es decir el padre y la madre trabajan fuera de casa para llevar el sustento al hogar, pero de igual manera ambos comparten los quehaceres del hogar y la crianza de los hijos.

Este cambio en la estructura familiar ha ennoblecido aún más la función del padre, porque vive y comparte más experiencias enriquecedoras con sus hijos y su compañera, haciendo la vida más alegre y llevadera, con mayores manifestaciones de amor, cariño, ternura y respeto por parte de los padres, construyendo vínculos familiares indestructibles.

En La Historia
La Historia más parecida a nuestro Día del Padre fue en la antigua Roma una celebración llamada “Roman Parentalia”, que era desde el 13 de febrero al 22. Este festival, sin embargo, no era para los padres vivos, pero era más bien un momento de recuerdo y conmemoración de los padres fallecidos y familia.

La ceremonia se realizaba, decía Ovidio, para “aplacar las almas de sus Padres”. Esta ocurrencia anual llegó a ser una reunión familiar. Los miembros ofrecían vino, leche, miel, aceite y agua en las tumbas decoradas con flores. Al concluir la ceremonia, conocida como Caristia, se celebraba muchos, entre todos los parientes, luego de limpiados tras cumplir con sus deberes para con los fallecidos.

Un número de personas han aparecido desconectadamente en el crecimiento del Día del Padre. La mención más antigua que tenemos del Día del Padre, es del 5 de julio de 1908, cuando un servicio del Día del Padre fue realizado en la Iglesia Central de Fairmont, West Virginia, por el Doctor Robert T. Webb a pedido del señor Charles Clayton.

En 1912, por la sugerencia del Reverendo J. H. Berringer, pastor de la Iglesia Metodista de Irvington, la gente de Vancouver, Washington, realizaron una celebración. Ellos creían haber sido la primera ceremonia de su tipo.

Luego, una importante figura en el movimiento para “honrar a los Padres” fue Harry C. Meek, antiguo presidente del Club de Leones Uptown, Chicago, que dijo ser el primero en tener la idea del Día del Padre en 1915. El comenzó a sugerirlo en discursos ante varios Clubes de Leones, siendo tomado en cuenta. Los miembros fijaron la fecha del Día del Padre para el tercer domingo de junio, siendo el domingo más cercano al cumpleaños de Meek. Los Leones lo coronaron como el “Creador del Día del Padre”.

También cuenta la historia, que la celebración del Día del Padre surgió cuando Sonora Smart Dodd, oriunda de Washington, Estados Unidos, propuso la idea del “día del padre” en 1909. La cual pretendía, que a través de esta fiesta, se destacara el papel de todos los padres en la sociedad, especialmente de aquellos papás, que como su progenitor, cumplían el rol de padre y madre a la hora de levantar y educar a sus hijos.

Fuentes: infomistico.com
http://www.calendariovenezuela.com/fecha/2016/dia-del-padre


05 junio 2016

5 de Junio día Mundial del Medio Ambiente.



En diciembre de 1972, la Asamblea General designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente. La fecha elegida fue en recuerdo al día en que inauguró, en Estocolmo en 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

La humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible. Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a un punto de inflexión crítico. Es hora de que cambiemos.


El objetivo del desarrollo sostenible es aumentar la calidad de vida de todas las personas sin agravar la degradación ambiental, y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras. Podemos lograrlo modificando nuestros hábitos a fin de consumir bienes que requieran la utilización de menos energía, agua y otros recursos, y desperdiciando menos alimentos.


En este año de transformaciones, en que esperamos ver grandes avances en lo que respecta al desarrollo sostenible y el cambio climático, celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente siendo más conscientes de nuestro impacto ecológico. Pensemos en las consecuencias que tienen para el medio ambiente las elecciones que hacemos. Seamos mejores custodios de nuestro planeta.

01 junio 2016

1 de Junio Hoy La ONU celebra el Día Mundial de las Madres y los Padres



La Asamblea General de la ONU decidió declarar, desde el año 2012, el 1 de junio como el Día Internacional de las Madres y los Padres, para celebrar esta labor que la Organización considera fundamental en la construcción de las sociedades.
Por medio de su resolución A/RES/66/292 la organización multinacional decidió proclamar este día para celebrar a los padres y madres, y la importancia del núcleo familiar -en cualquier forma que se dé- para el sano desarrollo de los niños.

En su resolución, la Asamblea General indicó que “la familia tiene la responsabilidad primordial de la crianza y protección de los niños y que los niños, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en un entorno familiar y en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”.

Según el organismo, la fecha tiene como objetivo rendir homenaje a los valiosos aportes que hacen las madres y padres en todo el mundo, pertenecientes a todas las religiones, culturas y sociedades. La función que desempeñan las madres y los padres, principales personas encargadas de la crianza de los niños, así como sus maestros y proveedores para la crianza y el desarrollo del niño, está reconocida en la Convención sobre los Derechos del Niño, según el sitio web de la ONU.

Padres y madres, su rol en la crianza y la sociedad

Tradicionalmente, en muchas sociedades el padre es quien imparte enseñanzas morales, impone disciplina y es el sustento del hogar, y el lugar de la mujer estuvo relegado a espacios secundarios. Más recientemente los papeles se han emparejado y las madres han luchado por ocupar un rol semejante al de los hombres en épocas antiguas. Las madres, afirma la ONU, son una fuente potente de cohesión social e integración, mientras que para los padres se plantean aún desafíos en cuanto a la igualdad de roles paternales, que muchas veces tienen que ver con barreras sociales o prejuicios.


La paternidad, en años más recientes también viene siendo adoptada por familias uniparentales o por parejas de personas del mismo sexo, según las leyes de cada país lo permiten.

Los preconceptos sociales como el machismo y la discriminación en varias de sus formas son aún un impedimento para el alcance de la igualdad entre ambos géneros. La paternidad, en años más recientes también viene siendo adoptada por familias uniparentales o por parejas de personas del mismo sexo, según las leyes de cada país lo permiten.

La Asamblea General de las Naciones Unidas cierra el mensaje para esta fecha confirmando el “homenaje a su devoción, compromiso y sacrificio para asegurar el futuro de sus hijos”.


Fuentes: http://www.lr21.com.uy/

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇