12 marzo 2015

12 de Marzo de 1806 Por primera vez ondea la Bandera de Venezuela


Hace 207 años, en la rada de Jacmel, en Haití, Francisco de Miranda hizo ondear por primera vez la bandera de Venezuela.Miranda, quien comandaba un buque de 180 toneladas, que había bautizado con el nombre de su pequeño hijo, “Leander”, traía consigo una fuerza heterogénea, integrada por polacos, franceses, austríacos y norteamericanos, entre otros.
Se hicieron a la mar en Staten Island el domingo 2 de febrero de 1806, y se dirigieron a Haití, donde arribaron tras 17 días de feliz navegación. El 12 de marzo, aquel hombre extraordinario arengó a la tripulación con encendidas palabras, y de inmediato hizo prestar a todos un juramento ante la Bandera de una República que aún no existía.

El 3 de agosto siguiente, al poner pie en tierra venezolana en el fortín de San Pedro de la Vela de Coro, a la cabeza de la Expedición Libertadora, Miranda desplegó de nuevo el pabellón tricolor.
Miranda, precursor del movimiento independentista creó una bandera para el movimiento que recibiría el apodo de bandera madre, pues de aquel diseño derivaría la bandera actual del país. Tal símbolo fue reconocido como estandarte nacional por el Congreso, el 15 de julio de 1811 y fue izado por primera vez el 16 de julio del mismo año.
A partir de este diseño, el distintivo tricolor primario se ha mantenido, variando sólo el número de estrellas y el uso del escudo nacional. En 1936 se estableció el 12 de marzo como “Día de la Bandera”, fecha que se celebraría cada año hasta el 2006, cuando según decreto dictado por el Presidente Hugo Chávez Frías, se cambió la celebración para el día 3 de agosto, día en que la bandera madre de Miranda se izó por vez primera en territorio de Venezuela.

Fuente de Origen: http://www.pgr.gob.ve


📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇