29 noviembre 2012

29 de Noviembre Natalicio de Andr茅s Bello



Caracas, 29 de noviembre de 1781 - Santiago, 15 de octubre de 1865fue un fil贸sofo, poeta, traductor, fil贸logo, ensayista, educador, pol铆tico y jurista venezolano de la 茅poca pre-republicana de la Capitan铆a General de Venezuela. Considerado como uno de los humanistas m谩s importantes de Am茅rica, contribuy贸 en innumerables campos del conocimiento.

De una profunda educaci贸n autodidacta, naci贸 en la ciudad de Caracas, en la entonces Capitan铆a General de Venezuela, donde vivi贸 hasta 1810. Fue maestro del Libertador Sim贸n Bol铆var y particip贸 en el proceso que llevar铆a a la independencia de Venezuela. Como parte del bando revolucionario, integr贸 la primera misi贸n diplom谩tica a Londres conjuntamente con Luis L贸pez M茅ndez y Sim贸n Bol铆var, lugar donde residir铆a por casi veinte a帽os. En 1829 embarca junto a su familia hacia Chile, donde es contratado por su gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su m茅rito human铆stico, el Congreso Nacional de Chile le otorg贸 la nacionalidad por gracia en 1832.

En Santiago alcanzar铆a a desempe帽ar cargos como senador y profesor, adem谩s de dirigir diversos peri贸dicos del lugar. En su desempe帽o como legislador ser铆a el principal impulsor y redactor del C贸digo Civil, una de las obras jur铆dicas americanas m谩s novedosas e influyentes de su 茅poca. Bajo su inspiraci贸n y con su decisivo apoyo, en 1842 se crea la Universidad de Chile, instituci贸n de la que se convertir谩 en su primer rector por m谩s de dos d茅cadas. Entre sus principales obras, se cuenta su Gram谩tica del idioma castellano (Gram谩tica de la lengua castellana destinada al uso de los americanos y los esclavos espa帽oles), los Principios del derecho de gentes, la poes铆a Silva a la agricultura de la zona t贸rrida y el Resumen de la Historia de Venezuela.
Andr茅s Bello se desempe帽贸 como senador por la ciudad de Santiago entre los a帽os 1837 y 1864. Fue el principal y casi exclusivo redactor del C贸digo Civil chileno entre 1840 a 1855, considerado una de las obras m谩s originales de la legislaci贸n americana. Entre su obra literaria, destaca su traducci贸n libre de la "Oraci贸n por todos" de V铆ctor Hugo,1 considerada por muchos la mejor poes铆a chilena del siglo XIX. Impulsor de la Universidad de Chile, fue designado su primer rector, desempe帽ando el cargo hasta su muerte.
Falleci贸 en la ciudad de Santiago, el d铆a 15 de octubre de 1865 y fue enterrado en el Cementerio General de dicha ciudad.

25 noviembre 2012

D铆a Internacional de la Erradicaci贸n de la Violencia contra la Mujer


El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableci贸 que el 25 de noviembre de cada a帽o se celebre el D铆a Internacional de la Eliminaci贸n de la Violencia contra la Mujer. La propuesta fue realizada por la Rep煤blica Dominicana -y cont贸 con el apoyo de sesenta pa铆ses- dado que el 25 de septiembre de 1960 en ese pa铆s fueron asesinadas tres mujeres militantes pol铆ticas: las hermanas Mirabel, por orden del dictador Trujillo.
Desde 1999 la Asamblea de la ONU invita a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al p煤blico respecto del problema en este d铆a como una celebraci贸n internacional.
La violencia y sus diversas formas
Seg煤n la Convenci贸n de Belem do Par谩, se considera violencia contra la mujer a "cualquier acci贸n o conducta, basada en su g茅nero, que cause muerte, da帽o o sufrimiento f铆sico, sexual o psicol贸gico a la mujer, tanto en el 谩mbito p煤blico como en el privado".
La violencia es siempre una forma de ejercicio de poder mediante la fuerza, ya sea f铆sica, psicol贸gica, econ贸mica, etc. Para que una conducta sea violenta es necesario que exista cierto desequilibrio de poder.
En lo referido al g茅nero, esta forma de violencia es 煤til para la perpetuaci贸n de estereotipos y patrones culturales e hist贸ricos, como as铆 tambi茅n de los mecanismos que buscan mantener el papel dominante del hombre y la sumisi贸n de la mujer. Adopta formas variadas, tanto en las esferas p煤blicas como privadas, por ejemplo por medio de distintos tipos de discriminaci贸n hacia la mujer (pol铆tica, institucional, laboral, etc.), acoso sexual, violaci贸n, tr谩fico de mujeres para prostituci贸n, utilizaci贸n del cuerpo femenino como objeto de consumo, segregaci贸n basada en ideas religiosas  y todas las formas de maltrato (f铆sico, psicol贸gico, social, sexual) que sufren las mujeres en cualquier contexto y que ocasionan una escalada de da帽os que pueden terminar en la muerte.
Una de las formas de violencia de g茅nero es la dom茅stica, que se desarrolla en el 谩mbito delimitado por las interacciones en contextos privados como son el noviazgo, la pareja (con o sin convivencia) o las ex parejas. 
Esta sub forma de violencia de g茅nero tienen los mismos objetivos: ejercer control y dominio sobre la mujer para conservar o aumentar el poder del var贸n en la relaci贸n. Las manifestaciones en conductas son muy variadas, por ejemplo maltrato f铆sico, abuso sexual, abuso econ贸mico, abuso ambiental, verbal o psicol贸gico; que apareja da帽os a la salud f铆sica, ps铆quica y social de las mujeres, menoscaba sus derechos humanos y pone en riesgo su vida.
Las v铆ctimas de violencia deben saber que existen leyes que las amparan y que pueden recibir ayuda. La provincia de Buenos Aires, bajo el lema "Erradicar la violencia contra las mujeres es responsabilidad de todas y todos"  posee un programa de asistencia al que se accede llamando al 911. En nuestra ciudad existe una Mesa contra la Violencia, que trabaja en el tema en forma interdisciplinaria y est谩 conformada por el Juzgado de Paz, el C.P.A., la Jefatura Distrital de Educaci贸n, la Comisar铆a local, la Fiscal铆a N° 15, la Municipalidad y la Fundaci贸n Futuro.
En Venezuela, desde 1999, Inamujer contribuye con la defensa y materializaci贸n de los derechos de la poblaci贸n femenina y su participaci贸n en la vida nacional.
Autoridades del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) dise帽an un cronograma de actividades especiales para celebrar, el 25 de noviembre pr贸ximo, el D铆a Internacional de la Eliminaci贸n de la Violencia contra la Mujer.
La directora de Prevenci贸n y Violencia contra la Mujer del instituto, Oneida Sequera, inform贸 que pr贸ximamente dar谩n a conocer la programaci贸n especial.
Esta efem茅ride fue aprobada por la Asamblea General de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) el 17 de diciembre de 1999 en homenaje a las hermanas Mirabal, activistas pol铆ticas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en su pa铆s por 贸rdenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
La propuesta la realiz贸 el pa铆s caribe帽o con el apoyo de 60 naciones. La ONU invit贸 a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades dirigidas a sensibilizar al p煤blico respecto a este tema, como una celebraci贸n internacional.
En Venezuela, el Inamujer, ente adscrito al Ministerio para la Mujer e Igualdad de G茅nero, naci贸 el 25 de octubre de 1999, por disposici贸n de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, para la defensa y materializaci贸n de los derechos de la poblaci贸n femenina e incrementar su participaci贸n en la vida nacional.
Entre las pol铆ticas p煤blicas que se ejecutan desde la instituci贸n destacan la creaci贸n de una infraestructura institucional de servicio para la atenci贸n, prevenci贸n y erradicaci贸n de la violencia contra las damas, en concordancia con la Ley Org谩nica sobre del Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Este instrumento legal abarca la protecci贸n de los derechos a la vida, a la dignidad e integridad f铆sica, psicol贸gica, sexual, patrimonial y jur铆dica de las mujeres, as铆 como la igualdad de g茅nero y el derecho de las damas v铆ctimas de violencia a recibir plena informaci贸n y asesoramiento sobre su situaci贸n personal.
Sequera record贸 que est谩n disponibles los n煤meros telef贸nicos *112, a trav茅s de Movilnet, o el 0800-Mujeres (0800-6853737), mediante el que se da, de manera gratuita y confidencial, asesoramiento jur铆dico, legal y psicol贸gico las 24 horas del d铆a, todo el a帽o.

20 noviembre 2012

El 18 de noviembre de cada a帽o celebramos en toda Venezuela el D铆a de la Alimentaci贸n.



El 18 de noviembre de 1949 se cre贸, por decreto presidencial de R贸mulo Gallegos, el Instituto Nacional de Nutrici贸n (INN) como una respuesta al grave problema nutricional que viv铆a gran parte de la poblaci贸n venezolana. Dos a帽os m谩s tarde, el 18 de noviembre de 1951, en conmemoraci贸n de la fecha de creaci贸n del Instituto Nacional de Nutrici贸n (INN), se celebr贸 por primera vez el D铆a de la Alimentaci贸n.


A partir de ese momento, en toda Venezuela se escogi贸 esa fecha como D铆a de la Alimentaci贸n.
Cuando se habla de la Alimentaci贸n debemos distinguirla de la nutrici贸n.
La Alimentaci贸n es el proceso mediante el cual el ser humano ingiere alimentos para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida y la salud.
La Nutrici贸n por su parte, es el conjunto de funciones a trav茅s del cual el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus tejidos los nutrientes que aportan los alimentos.
Una buena alimentaci贸n es importante para todo hombre, mujer y ni帽o porque el desarrollo de un pa铆s depende en gran medida de ello.

20 de Noviembre D铆a Internacional de los Derechos del Ni帽o.



Todos tenemos derechos, adultos y ni帽os. La gran diferencia es que los adultos podemos pelear por ellos, exigir que se cumplan, en cambio los ni帽os, necesitan de nosotros para que sus derechos se respeten. El ni帽o debe ser protegido y cuidado, no s贸lo por su familia y su grupo primario,  por el Estado, por los pol铆ticos, por la ciudadan铆a entera. Los derechos de los ni帽os son tan amplios como amplios son los aspectos de una vida, tienen derecho a estudiar, a vivir en condiciones dignas, a que se cuide de su salud (f铆sica y mental), a ser alimentados y por sobre todo amados. Cada uno de nosotros, seguramente desde su lugar, intenta que estos derechos sean respetados, pero no siempre la realidad permite que eso se cumpla. Las pol铆ticas de seguridad social, salud, educaci贸n muchas veces no contemplan estos derechos b谩sicos. Es un deber de todos conocer cu谩les son los derechos que nuestros chicos tienen porque, conociendo, es m谩s f谩cil luchar por que todos gocen de ellos.

Los Derechos del Ni帽o (o Derechos de la Infancia) son derechos que poseen los ni帽os, ni帽as y adolescentes, incluso antes de nacer. Los derechos del ni帽o a煤n no nacido, comenzaron a ser reconocidos en la Antigua Roma, a trav茅s del concepto del nasciturus.
Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables, irrenunciables, innatos e imprescindibles para una buena infancia.

Antecedentes:
La idea de acoger los derechos del ni帽o circul贸 en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor franc茅s Jules Vall猫s en su obra El ni帽o (1879), y m谩s claramente la reflexi贸n sobre los derechos del ni帽o que realiz贸 Kate D. Wiggin en Children’s Rights (1892).
En este ambiente receptivo, en las dos primeras d茅cadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del ni帽o, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones cient铆ficas y pedag贸gicas.
La primera declaraci贸n de derechos del ni帽o, de car谩cter sistem谩tica, fue la Declaraci贸n de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organizaci贸n internacional Save the Children, que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924.
Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaraci贸n Universal de los Derechos Humanos que, impl铆citamente, inclu铆a los derechos del ni帽o, sin embargo, posteriormente se lleg贸 al convencimiento que las particulares necesidades de los ni帽os deb铆an estar especialmente enunciadas y protegidas.
Por ello, la Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaraci贸n de los Derechos del Ni帽o, que constaba de 10 principios, concretando para los ni帽os los derechos contemplados en la Declaraci贸n Universal de Derechos Humanos. Seis a帽os antes hab铆a decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los ni帽os (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protecci贸n de la infancia (denomin谩ndolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
A partir de 1979, con ocasi贸n del A帽o Internacional del Ni帽o, se comenz贸 a discutir una nueva declaraci贸n de derechos del ni帽o, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firm贸 en la ONU la Convenci贸n sobre los Derechos del Ni帽o.

Derechos del ni帽o y legislaci贸n interna:
A partir de la promulgaci贸n de la Convenci贸n de 1989 se ha ido adecuando la legislaci贸n interna a los principios contemplados en la Declaraci贸n. Aunque la legislaci贸n y el sistema jur铆dico de cada pa铆s suele ser diferente, casi la totalidad de los pa铆ses han ido consagrando medidas especiales para su protecci贸n, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales.

Entre los Derechos del ni帽o tenemos:
1) Los ni帽os tienen derecho al juego.
2) Los ni帽os tienen derecho a la libertad de asociaci贸n y a compartir sus puntos de vista con otros.
3) Los ni帽os tienen derecho a dar a conocer sus opiniones.
4) Todos los ni帽os tienen derecho a una familia.
5) Los ni帽os tienen derecho a la protecci贸n durante los conflictos armados.
6) Todos los ni帽os tienen derecho a la libertad de conciencia.
7) Los ni帽os tienen derecho a la protecci贸n contra el descuido o trato negligente.
8 ) Los ni帽os tienen Derecho A La Protecci贸n Contra El Trabajo Infantil.
9) Los ni帽os tienen derecho a la informaci贸n adecuada.
10) Los ni帽os tienen Derecho A La Libertad De Expresi贸n.
11) Los ni帽os tienen Derecho A La Protecci贸n Contra La Trata Y El Secuestro.
12) Los ni帽os tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
13) Los ni帽os tienen derecho a la protecci贸n contra las minas terrestres.
14) Los ni帽os tienen derecho a la protecci贸n contra todas las formas de explotaci贸n y abuso sexual.
15) Los ni帽os tienen derecho a la intimidad
16) Los ni帽os tienen derecho a crecer en una familia que les d茅 afecto y amor.
17) Todos los ni帽os tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
18) Todos los ni帽os tienen derecho a la alimentaci贸n y la nutrici贸n.
19) Todos los ni帽os tienen derecho a vivir en armon铆a.

Declaraci贸n de los Derechos del Ni帽o:
La Declaraci贸n de los Derechos del Ni帽o fue bosquejada por Eglantyne Jebb y adoptado por la International Save the Children Union, Ginebra, el 23 de febrero en 1923 y respaldado por la Asamblea General de la Sociedad de Naciones el 26 de noviembre de 1924:
A trav茅s de esta declaraci贸n, conocida com煤nmente como Declaraci贸n de Ginebra, hombres y mujeres de todas las naciones, reconociendo que los ni帽os son lo mejor que la humanidad tiene, declara y acepta como su deber, m谩s all谩 de toda consideraci贸n de raza, nacionalidad o credo, que:
1. Al ni帽o se le debe dar los medios necesarios para su desarrollo normal, material y espiritual.
2. El ni帽o hambriento debe ser alimentado, el ni帽o enfermo debe ser curado, el ni帽o maltratado debe ser protegido, el ni帽o explotado debe ser socorrido, el ni帽o hu茅rfano y abandonado debe ser acogido.
3. El ni帽o debe ser el primero en recibir auxilio en caso de un desastre.
4. El ni帽o debe tener sustento, y ser protegido contra todo tipo de explotaci贸n.
5. El ni帽o debe ser llevado a concientizarse de ser devoto al servicio del hombre.
El documento original, en los archivos de la ciudad de Ginebra, lleva la firma de varios delegados internacionales, entre ellos Eglantyne Jebb, Janusz Korczak, y Gustave Ador, ex presidente de la Confederaci贸n Suiza.
La Organizaci贸n de las Naciones Unidas adopt贸 una versi贸n ligeramente enmendada en 1946 y el 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas adopt贸 una versi贸n expandida como su propia Declaraci贸n de los Derechos del Ni帽o.

16 noviembre 2012

16 de Noviembre D铆a Internacional de la Tolerancia.



El diccionario de la Real Academia Espa帽ola (RAE) define a la tolerancia como el respeto a las ideas, creencias o pr谩cticas de los dem谩s cuando son diferentes o contrarias a las propias.
El concepto se origina en el lat铆n tolerare(“soportar”, “sostener”) y hace referencia al grado de aceptaci贸n respecto a un elemento contrario a una regla moral, civil o f铆sica. En otras palabras, la tolerancia es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores.


Es importante tener en cuenta que la tolerancia no es lo mismo que la indiferencia. Es decir, no prestarle atenci贸n o negar los valores del pr贸jimo no es una actitud tolerante. La tolerancia supone el respeto mutuo y, en su grado m谩ximo, el entendimiento mutuo, a煤n cuando no se compartan dichos valores.
La tolerancia es la capacidad de escuchar y aceptar a los dem谩s, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. De todas maneras, estas formas de entender el mundo no pueden atentar contra los derechos de los dem谩s. Si un sujeto tiene valores que implican conceptos de supremac铆a racial y busca el exterminio del pr贸jimo, por ejemplo, no significa que haya que tolerar su postura.
En 1996, la Asamblea General de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU)declar贸 al 16 de noviembre como D铆a Internacional para la Tolerancia, una jornada que, cada a帽o, se dedica a la organizaci贸n de actividades orientadas a promover la tolerancia.
Cabe destacar que, en medicina, la tolerancia est谩 vinculada a la sensibilidad que una persona tiene respecto a una sustancia (un remedio).

11 noviembre 2012

9 DE NOVIEMBRE D脥A DEL ABRAZO EN FAMILIA



          En   el   a帽o   1990,   la   CEV,   a   trav茅s   del   Departamento   de   Pastoral   Familiar,   propuso   celebrar   el   D铆a Nacional   de   la   Familia,   se   escogi贸   como   fecha   el   2do.   domingo   del   mes   de   Noviembre.   El   objetivo   de   esta campa帽a      era   reforzar   los   lazos   afectivos  entre   los  miembros     de   la   familia,   promoviendo   los  valores   de   la comunicaci贸n, la cooperaci贸n y el respeto. Se eligi贸 como Lema para aquel a帽o: D铆a del Abrazo en Familia, el cual impacto tanto en la sociedad que qued贸 establecido como frase que identifica a este programa.


        Nos   hacemos   personas   en   el  amor   que  cultivan   nuestros   padres   desde   mucho  antes   de   engendrar   una nueva   vida.   Estamos   conscientes,   aunque   no   hacemos   todo   lo   que   debemos,   que   sin   una   formaci贸n   integral, humana, ambiental, psicol贸gica, espiritual  , no podemos obtener el bagaje necesario para vivir en plenitud, sin carencias ni rencores, abierto a la convivencia y fraternidad, deseos y capaces de ser 煤tiles a nosotros mismos y a los dem谩s.
         La   sociedad   moderna,   por   el   contrario,   ofrece   con   mucha   facilidad,   un   sentido   tan   individual   de   la existencia, que no toma en cuenta que cada ser humano es producto de su ser y sus circunstancias. Si 茅stas son 贸ptimas, hay posibilidad de que el fruto obtenido sea bueno. Entre otros factores, la violencia en sus m煤ltiples facetas y la libertad mal entendida, debilitan y hasta destruyen  la cohesi贸n  del  n煤cleo familiar. Hijos sin padre,   madres solas y adolescentes, carencia de   vivienda digna,   falta   de   alimentaci贸n   adecuada,   educaci贸n   d茅bil,   violencia   de   g茅nero,   inseguridad   y   miedo,   no   son   el mejor abono para crecer sanamente y sin odios.
          El abrazo en familia es una invitaci贸n permanente a querer, cuidar, mimar los afectos; es un llamado a cultivar la pareja, vecindad y sociedad dentro de coordenadas que garanticen estabilidad y crecimiento al amor de pareja. Hagamos del abrazo en familia una campa帽a permanente para que Venezuela no siga mostrando esa p谩gina ominosa de cr铆menes y muertes sin sentido.

07 noviembre 2012

7 de Noviembre D铆a del Obrero Educacional



El 7 de noviembre se viene celebrando cada a帽o el D铆a del Obrero Educacional en Venezuela. Se trata de un homenaje a todos aquellos que cada d铆a se esfuerzan dentro de la educaci贸n para que todo funcione en perfectas condiciones. Hoy en d铆a la labor de los educadores es esencial para que los ni帽os y j贸venes aprendan la educaci贸n correspondiente a su edad, desarrollen todos aquellos sentidos que puedan y de formar a personas que el d铆a de ma帽ana tendr谩n que trabajar duro para sacar a sus familias adelante. Por ello hoy en d铆a los educadores realizan una de las tareas m谩s dif铆ciles, saber ense帽ar y que los ni帽os aprendan.
Del mismo modo los obreros educacionales son todas aquellas personas que cada d铆a ponen su empe帽o para que se administre una educaci贸n correcta y de buena calidad para todos los ni帽os sin que pueda existir ning煤n tipo de discriminaci贸n.

En este sentido su labor es la de garantizar una educaci贸n positiva, eficaz y real entre todos los ni帽os o estudiantes de las escuelas. Es un d铆a en el que los obreros educacionales analizan y desarrollan una memoria de todo lo ocurrido a lo largo del a帽o, logros, nuevas t茅cnicas, etc. En el d铆a de hoy se debate sobre las nuevas ideas a desarrollar para garantizar la educaci贸n y que los padres puedan implicarse mucho m谩s en la educaci贸n de sus hijos. Para ello se proponen diversas alternativas que ser谩n debatidas y en muchos casos llevadas a la pr谩ctica. Con ello se pretende que la educaci贸n se aprende de una manera sencilla y divertida. En el colegio los ni帽os aprenden conocimientos, valores, etc., aspectos que deber谩n de seguir llevando con ellos mismos cuando salen de las aulas.

04 noviembre 2012


La Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (en ingl茅s United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco.


Es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fund贸 el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educaci贸n, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constituci贸n firmada ese d铆a entr贸 en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte pa铆ses. Tiene su sede en Par铆s, y su actual directora general es Irina Bokova, de nacionalidad b煤lgara. La Unesco cuenta con 195 Estados miembros y 8 Miembros asociados.
Se dedica a orientar a los pueblos en una gesti贸n m谩s eficaz de su propio desarrollo, a trav茅s de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. La Unesco tiene vocaci贸n pacifista, y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetizaci贸n. En la educaci贸n, este organismo asigna prioridad al logro de la educaci贸n elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formaci贸n de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcci贸n de escuelas y la dotaci贸n de equipo necesario para su funcionamiento.
Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el est铆mulo de la creaci贸n y la creatividad y la preservaci贸n de las entidades culturales y tradiciones orales, as铆 como la promoci贸n de los libros y de la lectura. En materia de informaci贸n, la Unesco promociona la libre circulaci贸n de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de informaci贸n, v铆a el Programa Internacional para la Promoci贸n de la Comunicaci贸n.

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