4 de junio de 2016

4 de Junio Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión


El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General de la ONU, “consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel”, decidió declarar el 4 de junio de cada año como día de los niños víctimas inocentes de la agresión.
El propósito del día 4 de junio es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día afirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.
Esta iniciativa surgió debido al enorme número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de actos de agresión en Israel; pero busca acabar con la agresión que sufren los niños de todo el mundo.

Pero los niños víctimas inocentes de agresión no solo son aquellos que combaten en guerra, también lo son aquellos que sufren de violencia y maltrato dentro del hogar. La agresión no es necesariamente física, pues el maltrato psicológico es uno de las que más sufren niños y adolescentes en el mundo entero.
Por eso, se convoca a detener todas las formas de maltrato infantil y contribuir con un mundo mejor para todos.
Empecemos a dar el ejemplo y tomemos acciones con los niños a nuestro alrededor. Recordemos que no por tener menores, los niños deben ser el objeto de las descargas emocionales de los adultos.
En la actualidad, la definición del maltrato infantil involucra todas las formas en las que puede manifestarse. Allí se incluyen desde las lesiones físicas hasta el maltrato psicológico, emocional; el abuso sexual; la negligencia o el abandono físico, entre otros. Aunque son muy comunes, en muchos de los casos son entendidos como una forma de reprensión, sin necesidad de ser actos violentos. Por eso vale la pena resaltar las consecuencias generadas por acciones como:
Maltrato psicológico
Puede ser incluso más destructivo que el maltrato físico ya que involucra la autoestima, el autoconocimiento, la autonomía y el poder de decisión sobre distintos actos.
El abandono físico o negligencia
Se refiere a los comportamientos de los mayores (padres o cuidadores) que ponen en peligro el bienestar de los menores. Algunas de las acciones para determinar este tipo de maltrato son:
Dejar al niño o niña en el hogar sin supervisión alguna.
Expulsarlos a la calle.
Despreocuparse por las necesidades físicas.
Rehusarse a cuidar de la salud de los menores.
La guerra no es el único reflejo de agresión
Si de algo se trata esta conmemoración es de construir una cultura de respeto por la infancia. Razón por la cual se invita a los padres de familia y a la comunidad en general a repensar algunas acciones que no siempre son consideradas como una forma de agresión. Recuerda, la agresión también se presenta cuando:
Te diriges a los niños(as) por medio de gritos.
Halas de sus cabellos.
Aprietas fuerte su mano mientras caminan.
Lanzas un objeto contra alguna parte de su cuerpo.
Los ridiculizas frente a otras personas o incluso estando solos.
Le hablas al oído pensando que así nadie te escucha y observas que la cara del niño(a) refleja pánico.

Fuentes: Noticia al Día