28 de junio de 2016

28 de Junio Día Nacional del Teatro en Venezuela



Desde hace 38 años, se celebra de manera oficial, el Día Nacional del Teatro, luego de que Carlos Andrés Pérez, durante su primer mandato presidencial, decretara el 28 de junio como la fecha para homenajear este arte.

Durante esta fecha, son varias las ciudades del país que realizan actividades que realizan en espacios públicos abiertos y cerrados, con el fin de entretener a los ciudadanos y su vez promover el talento de quienes ejercen esta profesión.

Sin embargo, en Venezuela, estas actividades culturales datan de 1595, específicamente el 21 de agosto, momento en que se estrenó la primera comedia teatral en Caracas, siendo esta una obra producida por Melchor Machado.

Posteriormente, en 1783, fue inaugurado el primer teatro en la capital venezolana, llamado Teatro Coliseo del Conde.

A propósito de esta festividad, el director general de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Eduardo Gil, resaltó la importancia de hacer del teatro parte fundamental de la vida del venezolano, acercando a las comunidades de cada región, cada vez más al hecho escénico.

Para este 28 de junio la CNT desarrollará una agenda de trabajo en todo el país, no sólo con la programación de eventos teatrales y formativos, sino también con los 24 proyectos de coproducción.

Año a año, desde el 2011 en la capital del país, se celebra el Festival de Teatro de Caracas, impulso que va de la mano de la Alcaldía del Municipio Libertador, a través de la Fundación para las Artes y la Cultura (Fundarte), que desplegará alrededor de 200 funciones con agrupaciones nacionales e internacionales.

El movimiento teatral venezolano es uno de los más importantes de Latinoamérica, pues la obra de dramaturgos como Rodolfo Santana, José Ignacio Cabrujas, Edilio Peña, Isaac Chocrón, Román Chalbaud, Mariela Romero y Ricardo Acosta es representada con frecuencia en el exterior.

Igualmente, agrupaciones nacionales como Rajatabla están consideradas entre las más importantes de la escena mundial.


Fuente: MT/ VTV / UNESR, El Impulso.com.