24 de junio de 2016

24 de junio de 1821, la Batalla de Carabobo marcó el fin del dominio de la Corona Española.



Esta acción fue en su momento la más importante de la guerra de la independencia venezolana, pues hasta entonces no se habían encontrado en una misma batalla los más expertos jefes de la guerra. Aproximadamente unos 6 mil hombres vencieron a las tropas españolas.

El 24 de junio de 1821 se desarrolló cerca de lo que es hoy en día Valencia, estado Carabobo, la denominada 'Batalla de Carabobo', acción bélica desarrollada entre el ejército realista a cargo del mariscal de Campo Miguel de la Torre y el patriota, comandado por el entonces general en jefe Simón Bolívar.

El enfrentamiento es considerado la batalla más importante que se haya librado en nuestro país, ya que marcó el fin del dominio de la Corona Española sobre el  territorio venezolano.

Aproximadamente unos seis mil hombres, organizados en tres divisiones bajo el mando de los generales Páez, Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño, vencieron en apenas una hora, a las tropas españolas. Esta victoria resultó crucial para la liberación de Caracas y aquellas porciones del territorio que aún permanecían en poder de los españoles. Sin embargo la independencia total y definitiva de Venezuela sólo se logrará en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y con la toma del Castillo San Felipe en Puerto Cabello.

Esta acción fue en su momento la más importante de la guerra de la independencia venezolana, pues hasta entonces no se habían encontrado en una misma batalla los más expertos jefes de la guerra, ni esa cantidad de combatientes.


Fuentes: VTV/ Agencias