2 de junio de 2016

2 de Junio Muere Luisa Cáceres de Arismendi. (1866)



Luisa Cáceres de Arismendi muere a los 67 años de edad y sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 24 de agosto de 1876, siendo la primera mujer sepultada junto a héroes ilustres de Venezuela.

Luisa Cáceres Díaz de Arismendi, heroína de nuestra independencia, esposa de Juan Bautista Arismendi, hija de Domingo Cáceres y Carmen Díaz. Nació en Caracas el 25 de Septiembre de 1799. Su padre fue profesor de latín, le enseñó a leer y escribir, así como los principios y normas morales que años después le darían el temple necesario para soportar las penurias que la vida le tenía preparada.

En 1814 con una nación en guerra, Domingo Cáceres y Félix Cáceres fueron asesinados por los realistas opresores de ideas liberadoras. Ese mismo año tras la muerte de su padre y hermano Luisa viajó a Margarita, donde contrajo matrimonio con el General Juan Bautista Arismendi quien desarrollaba una campaña contra las fuerzas españolas y les brindaría a ella y a lo que quedaba de su familia abrigo, alimento y resguardo.

Un año después, las autoridades españolas inician la persecución del General Arismendi, quien logra escapar. Luisa, que se encontraba embarazada fue detenida y llevada a los calabozos de la fortaleza de Santa Rosa, donde fue interrogada por el español Joaquin Urreiztieta sin obtener respuesta alguna del paradero y planes políticos de su esposo Juan Bautista. Poco después dio a luz a una niña que murió al nacer.


Meses más tarde es trasladada a la fortaleza de Pampatar, de allí a La Guaira y finalmente llega a España en el año 1816, donde es sometida e intentan doblegarla y hacerle cambiar sus ideales republicanos que cada día se hacían más fuertes. En 1818 regresó libre a Venezuela y continuó apoyando las ideas libertarias de los americanos. Se domicilió en Caracas donde murió el 2 de Junio de 1866.