3 de mayo de 2016

3 de Mayo Celebración de La Cruz de Mayo.


La Ceremonia de la Cruz de Mayo es parte de la cultura venezolana y no sólo es celebrada en su día, sino también durante todo el mes de mayo y en casi todo el territorio venezolano.

La fiesta de las cruces es una importante festividad en localidades como Choroní, estado Aragua y en Guatire, estado Miranda, donde se le conoce como la Santísima Cruz de Pacairigua. Este alias lo eligieron los oriundos del municipio Zamora y su importancia radica en la relación que tiene con el río que lleva el mismo nombre y es tan típico de los mirandinos.

La imagen original de la Cruz de Mayo está resguardada durante todo el año en el Templo Parroquial de Guatire hasta el día de la dicha conmemoración.


También en oriente

La Cruz de Mayo es una de las exposiciones culturales más ricas del oriente venezolano, especialmente en Carúpano, estado Sucre, en donde la celebración ha sido heredada en diferentes generaciones y tiene sus inicios en la época de la colonia teniendo aportes indígenas.

Estas festividades siempre van seguidas de distintas manifestaciones musicales y culturales que varían dependiendo de la región, los más populares son: galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos.

El Velorio de Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa sembrada en la tradición venezolana desde hace más de 150 años en casi todo el territorio nacional.


En los Países de Latinoamérica como:

Chile se vincula con el mundo rural y es una tradición que se extiende desde la época de la colonia española.

En El Salvador el Día de la Cruz se celebra el 3 de mayo, siendo esta fiesta la derivación de la fusión religiosa entre la celebración española de la Santa Cruz, que tiene raíces en la conmemoración del hallazgo por Santa Elena de la Cruz de Cristo.

En España la Cruz de Mayo tiene origen colonial y es celebrada en una gran cantidad de localidades de la región y tienen una celebración distinta cada día.

En Guatemala se celebra haciendo coloridas y hermosas manifestaciones y altares en distintas regiones del país.

En México la conmemoración de la Santa Cruz inicia en los albores del siglo XVI, cuando el capitán Grijalba nombró Isla de la Santa Cruz a la isla de Acuzamil o Cozumel de Quintana Roo. Es celebrada mayormente por gremios involucrados en la construcción, como los albañiles.


Otros países que también celebran esta fecha son Perú y Paraguay teniendo una festividad religiosa teniendo en cuenta la tradición, fe y gastronomía que se unen para exaltar a la Cruz redentora en el día que la liturgia se venera.


Todo esto es parte de la tradición cultural que reina de forma permanente en los corazones de los latinoamericanos y algunos países europeos.

Fuentes: Varias