19 de abril de 2016

19 de Abril de 1810 Proclamación de la Independencia de Venezuela


Hoy se celebran 206 años del acto independentista que definió el proceso para liberar a Venezuela del dominio español.
El 19 de abril de 1810, seis provincias de Venezuela desconocen el mandato del capitán general Vicente Emparan, máximo representante de la corona española, quien dominaba en ese entonces el territorio venezolano.
Ese 19 de abril, jueves santo, el capitán general Emparan, obligado por los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, hizo lo que podría considerarse el primer referendo de Venezuela: preguntó a la multitud enardecida que se encontraba a las afueras del cabildo de Caracas si deseaban que él continuase gobernando. Ante el repudio del público, incitados por los gestos de negativa del sacerdote José Cortés Madariaga, el capitán general es depuesto de su cargo.
A partir de esa “proclamación popular” quedó oficialmente constituida la Junta Suprema Conservadora de los derechos de Fernando VIII, y se redactó el acta que consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno. Este acontecimiento abrió paso a la declaración de la independencia de Venezuela constituida oficialmente el 5 de julio de 1811.
Este acontecimiento y los posteriores al 19 de abril de 1810, abrieron paso a la firma del acta de independencia, hecho definitivo para liberar a Venezuela del yugo español.